Tipos de redes

Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre sí para compartir información (archivos y datos), recursos (impresoras, escáneres, etc.) y servicios (correo electrónico, acceso a Internet, etc.). La interconexión de estos ordenadores se puede realizar mediante cables u ondas. Se pueden hacer varias clasificaciones de redes según distintos aspectos.

Por alcance

Las redes se pueden clasificar según su alcance en distancia:

  • LAN (Local Area Network, redes de área local): Son redes pequeñas, entendiendo como tales, las redes de una oficina, de un edificio… Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto.
  • WAN (Wide Area Network, redes de área extensa): Son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Por ejemplo, un cable submarino entre Europa y América, o bien una red troncal de fibra óptica para interconectar dos países. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una gran cantidad de datos.
  • MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana): Son redes de tamaño intermedio entre las anteriores. Un ejemplo sería una red que cubriera a toda una ciudad o comarca.

Las redes que más comúnmente vamos a encontrar son las LAN y precisamente en estas nos fijaremos en esta unidad.

Por arquitectura

Existen múltiples opciones para implementar una red de área local en las que intervienen el tipo de cable, la topología (distribución física de los equipos) o el tipo de transmisión. Para regular esto, se han creado una serie de estándares que establecen una serie de normas que permiten a usuarios y fabricantes trabajar con tecnologías compatibles y estables. Aunque hay varios los que destacan son:

  • Token Ring: Es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, utilizando un paquete de datos (frame) llamado token que viaja alrededor del anillo. Se recoge en el estándar IEEE 802.5 y está en desuso por la popularización de Ethernet por lo que actualmente no se utiliza en el diseño de redes.
Topología de anillo

Topología de anillo

  • ArcNet: Arquitectura de red con una topología de estrella que utiliza una técnica de paso de testigo al estilo de la de Token Ring. Fue desarrollada por Datapoint Corporation en 1977. Actualmente se encuentra en desuso debido a la popularización de Ethernet.
Topología de estrella

Topología de estrella

  • Ethernet: Es el estándar de redes de área local más ampliamente utilizado hoy en día. El nombre viene del concepto físico de ether. Sirvió como base para la redacción del estándar IEEE 802.3, guardando con él muy pocas diferencias. Define el tipo de cable utilizado, la distancia que puede haber entre los ordenadores, la velocidad de transmisión y su topología.
    Estas redes están formadas por múltiples segmentos individuales interconectados por repetidores. Esta topología se denomina árbol sin raíz, pues es una estructura ramificada que se considera sin raíz porque puede crecer en cualquier dirección.

    Topología de red de árbol sin raíz

    Topología de red de árbol sin raíz

    En la ilustración superior se ve una red con tres segmentos. Cada segmento puede utilizar medios de trasmisión distintos y una tipología distinta, normalmente de estrella, pero que también puede ser de bus, como el segmento inferior del dibujo. Aunque la velocidad inicial del estándar era de 10 megabits por segundo (Mbps), se han hecho actualizaciones como Fast Ethernet y Gigabit Ethernet que alcanzan los 100 Mbps y 1 Gbps respectivamente.

Aparte las redes cableadas que acabamos de ver, también es posible que los ordenadores de una red se conecten de modo inalámbrico. Son las redes de área local inalámbricas (WLAN) que proporcionan un sistema de comunicación muy flexible por la inexistencia de cables. Estas redes no pretenden sustituir por completo a las LAN, sino que sirven de complemento pues las segundas alcanzan mayor velocidad de transmisión. Hay varias tecnologías de transmisión inalámbrica, entre las que destaca Wi-Fi.

La tecnología Wi-Fi es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio. Está definido en la especificación IEEE 802.11. Aunque cambia la forma de transmisión y los dispositivos han de ser específicos, en el aspecto lógico funcionan igual que las redes cableadas y son totalmente compatibles con ellas. Otras formas de tecnología inalámbrica son Bluetooth, infrarrojos y microondas.

Por distribución de responsabilidades

Otra manera de clasificar las redes es por la función que tienen los equipos que forman parte de ella:

  • Redes cliente-servidor: Un servidor es el ordenador central o más importante de una red. Es el encargado de gestionar la información centralizada, así como de aplicar las normas de acceso a ella. También cumple la función de gestionar la configuración propia de la red y del acceso a sus recursos y dispositivos por parte de los usuarios. El resto de ordenadores de la red se denominan clientes o terminales y son los puestos desde los cuales los usuarios se comunican con el ordenador central.
    Generalmente el servidor se configura como una máquina destinada a dar servicio rápido a las peticiones de los clientes, por eso es un ordenador más potente de lo normal y con un sistema operativo específico distinto al que utiliza un ordenador personal, como puede ser Windows Server, cuyas últimas versiones son las 2003, 2008 o 2012. Normalmente tiene que ser gestionado por un administrador de sistemas.
  • Redes punto a punto: conocidas como redes peer to peer o P2P. En este tipo de redes, todos los equipos se comportan como clientes que a la vez pueden dar algún servicio a la red esporádicamente. Son redes prácticas para pocos recursos y pocos usuarios.

Deja un comentario