Tipos de cables de red

Existen distintos tipos de cable para crear una red local:

  • Cableado coaxial: Está formado por un hilo conductor central, con una protección de malla de cobre que lo hace más resistente a las corrientes eléctricas externas. Se utiliza en redes con topología de bus, enlazando cada equipo con el siguiente, con el problema de que un corte de conexión hace que la red completa deje de funcionar. Utiliza unos conectores llamados BNC. Es más lenta que el par trenzado y la fibra óptica, por lo que está prácticamente en desuso.Conector BNC y cable coaxial

 

Conector BNC y cable coaxial

Conector BNC y cable coaxial

  • Cable de par trenzado: está formado por hilos de cobre o de aluminio entrelazados entre sí por parejas con objeto de mantener estables las propiedades eléctricas y evitar interferencias con los pares de hilos cercanos. Según el número de pares y la longitud del trenzado tendrá distintas categorías (CAT). El que se utiliza normalmente es el de 4 pares de hilos (CAT5 y CAT6) con un conector RJ45. Hay varios tipos diferenciados por su protección interior: UTP (par trenzado no apantallado, sin protección), STP (par trenzado apantallado, con una maya de protección en cada par de cables) y FTP (par trenzado con pantalla global, que lleva una única maya de protección para todos los cables). Estos cables son los que se utilizan habitualmente en las redes domésticas y de empresas, y para el que vienen adaptados los distintos dispositivos, incluidas los adaptadores de red de los ordenadores.
Cable de par trenzado con el conector RJ45

Cable de par trenzado con el conector RJ45

  • Fibra óptica: Es un medio de transmisión cada vez más empleado en las redes de datos y telecomunicaciones. Un cable de fibra óptica está compuesto por un grupo de fibras ópticas, cada una de las cuales es un hilo muy fino de material transparente (vidrio o material plástico) por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED. Sus ventajas son que su ancho de banda es superior al de los anteriores cables, que es inmune a las interferencias electromagnéticas y que es un medio muy seguro. Sus desventajas son que tiene un coste elevado y que los empalmes son complicados de llevar a cabo. Este tipo de cable se utiliza preferentemente en las conexiones externas de larga distancia. El número de hilos interno es variable.
Cable de fibra óptica

Cable de fibra óptica

Deja un comentario