Compartir recursos en una red local Windows

El principal motivo por el que crear redes donde hay varios computadores funcionando, es compartir recursos entre ellos. Las redes dan muchas posibilidades, pero básicamente en un grupo de trabajo lo que se comparten son carpetas y dispositivos tales como impresoras.

Activar la opción de compartir recursos

En primer lugar, antes de poder compartir ningún recurso, es necesario que esté activado el uso compartido. Para ello, en Windows XP desde el Explorador de Windows tendremos que escoger una carpeta cualquiera y hacer clic con el botón derecho sobre ella. Del menú desplegable deberemos escoger Compartir y seguridad… En la ventana que aparece, tendremos que hacer clic donde dice Haga clic aquí si desea compartir archivos sin ejecutar el asistente teniendo en cuenta los riesgos de seguridad que esto conlleva. Entonces aparece un cuadro de dialogo titulado Habilitar el uso de archivos compartidos donde deberemos marcar la opción Habilitar solamente el uso compartido de archivos y darle a Aceptar.

Activar compartir ficheros en red en Windows XP

Activar compartir ficheros en red en Windows XP

En Windows 7 y 8, para hacer esto, debemos ir al Centro de redes y recursos compartidos. Una vez allí, en la columna de la izquierda, debemos hacer clic sobre Cambiar configuración de uso compartido avanzado. En la nueva ventana que se abrirá, aparecerán unos rótulos acompañados de una flecha desplegable que representan distintos tipos de redes. En Windows 7, en estos rótulos pone Casa o trabajo y Público, mientras que en Windows 8, estos rótulos son Privado, Invitado o público y Todas las redes. Debemos desplegar aquel tipo que queramos configurar y buscar la propiedad Compartir archivos e impresoras que muestra dos opciones: Activar el uso compartido de archivos e impresoras o desactivarlo. Si no está activado, deberemos seleccionar la opción de activar.

Activar la opción de compartir recursos en red

Activar la opción de compartir recursos en red

Más abajo de esto aparece otra opción llamada Uso compartido con protección por contraseña, que puede activarse o desactivarse. Que esté activado implica que, si el usuario que está compartiendo utiliza contraseña en su cuenta, al intentar acceder a los contenidos compartidos desde otro equipo, el sistema solicitará la contraseña de un usuario con permiso en el equipo que comparte. Si no se desea que esto ocurra se debe desactivar dicha opción.

Activar el uso compartido con contraseña

Activar el uso compartido con contraseña

Compartir recursos

Compartir carpetas es realmente sencillo. Para ello solamente tenemos que identificar la carpeta que se desea compartir y hacer clic con el botón derecho sobre ella. En el menú desplegable que aparece deberemos escoger Propiedades. En la ventana que aparece tendremos que escoger la pestaña Compartir.

En Windows XP nos aparecerá dentro de esta ventana el cuadro Uso compartido y seguridad de red con tres opciones: una casilla para comenzar a compartirla, el nombre con el que será compartida (Recurso compartido) y una casilla con la opción Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos. Si se activa esta opción, los usuarios que acceden a la carpeta, aparte de ver su contenido, podrán modificarlo y crear otros nuevos, con el consecuente riesgo de seguridad.

Opciones para compartir una carpeta en Windows XP

Opciones para compartir una carpeta en Windows XP

En Windows 7 y 8, al abrir la ventana de Propiedades y hacer clic en la pestaña Compartir veremos el botón Compartir… En la ventana que se abre al hacer clic en este botón, podremos configurar el nombre con el que se compartirá la carpeta, el grupo de usuarios con el que queremos compartirla (Todos significa que se comparte con todos los usuarios sin distinción) y si queremos darle permiso de Lectura (no podrán modificarla) o de Lectura y escritura (sí que podrán).

Compartir carpeta en Windows 7

Compartir carpeta en Windows 7

Compartir una impresora también es bastante sencillo. No hay más que ir a la ventana donde pueden verse las impresoras instaladas en el equipo. Desde el panel de control se puede acceder a ella. En Windows XP, aparecerá la opción Impresoras y faxes, mientras que en Windows 7 y 8 habrá que buscar Dispositivos e impresoras. En uno u otro sistema operativo se nos abrirá la ventana que muestra las impresoras instaladas.

En Windows XP, seleccionando la impresora que se desea compartir y haciendo clic con el botón derecho, aparecerá un menú donde tendremos que elegir la opción Compartir… En la ventana que se abre tendremos que seleccionar la opción Compartir esta impresora, asignar un nombre a la impresora y pulsar Aceptar.

Compartir impresora en Windows XP

Compartir impresora en Windows XP

En Windows 7 y 8, sobre la impresora deseada, tendremos que hacer clic con el botón derecho y en el menú que se despliega elegir Propiedades de impresora. Tendremos que seleccionar la pestaña Compartir. Allí habrá que marcar la casilla de la opción Compartir esta impresora, asignarle un nombre y hacer clic en Aceptar.

Compartir impresora en Windows 7

Compartir impresora en Windows 7

AMPLÍA. Cómo compartir una impresora en un entorno de red en Windows XP. Artículo en la web de soporte de Windows sobre la configuración relativa a la red en Windows XP.
http://support.microsoft.com/kb/971955/es

AMPLÍA. Cómo activar compartir archivos e impresoras en Windows 7. Artículo sobre activar la opción de compartir recursos y cómo compartir una impresora en Windows 7.
http://vemtx.wordpress.com/2011/09/13/como-activar-compartir-archivos-e-impresoras-en-windows-7/

Acceder a carpetas compartidas

Para acceder a las carpetas que se han compartido de otro equipo, tendremos que acceder a la ventana donde se muestran los otros equipos de la red.

En Windows XP tendremos que ir a Mis sitios de red, que debe estar accesible desde el menú de Inicio o desde el Escritorio. Allí debemos seleccionar la opción Ver equipos del grupo de trabajo y aparecerán listados todos los equipos del grupo de trabajo. Una vez que reconozcamos el equipo al que queremos acceder, hacemos doble clic. Si este equipo no tiene habilitado el acceso por contraseña, podremos ver aquellas carpetas que haya compartido.

Mis sitios de red en Windows XP

Mis sitios de red en Windows XP

En Windows 7 y 8 tendremos que acceder a Red. Para ello, cuando tengamos abierto el Explorador de Windows, en el árbol de directorios que aparece en la izquierda encontraremos la entrada Red. Si hacemos clic en ella se abrirá su contenido, y veremos los equipos que forman parte del grupo de trabajo. Una vez identificado el equipo al que queremos acceder para ver sus carpetas compartidas, hacemos clic sobre él y debe de abrirse. Sólo se mostrarán aquellas carpetas que comparte.

Equipos del grupo de trabajo en Red, Windows 7

Equipos del grupo de trabajo en Red, Windows 7

Deja un comentario