Nombre de equipo y dominio en Windows

Un equipo con Windows puede configurarse para dos entornos en función del tipo de red al que se conecta:

  • Grupo de trabajo: Es un grupo lógico de ordenadores en red que comparten recursos como iguales. Esta configuración es la apropiada para una red punto a punto, donde cada máquina controla las cuentas de usuario que tienen acceso a ella, de modo que un usuario tendrá que tener una cuenta en cada máquina en la que quiera acceder. Es un tipo de red simple de diseñar y en la que no suele haber más de 20 ordenadores.
  • Dominio: En esta red se confía la administración de usuarios y privilegios a un servidor llamado Controlador de Dominio. Este servidor tiene una base de datos (directorio) con la información de los usuarios y sus permisos y necesita de un sistema operativo específico y correctamente configurado, como Windows Server 2003, 2008 o 2012. Es la configuración adecuada para una red cliente-servidor. Aquí, con una cuenta única, un usuario puede iniciar sesión en cualquier máquina de la red, recuperando su configuración propia. El número de equipos puede llegar a miles.

Para acceder a esta configuración se debe abrir el panel de Propiedades del sistema. En Windows XP podemos llegar aquí haciendo clic con el botón derecho sobre MiPC, y en el menú que aparece seleccionar Propiedades. En Windows 7 y 8 se puede acceder por medio del Panel de Control en el icono Sistema. En esta ventana, en el menú que aparece en la columna de la izquierda se debe seleccionar Configuración avanzada del Sistema.

Una vez abierto el panel de Propiedades del sistema en el que se muestran varias pestañas, debemos seleccionar entre ellas Nombre de equipo. En esta vista, podremos asignar una descripción al equipo y visualizar los datos de la configuración de grupo. También aparece el botón Cambiar… Al hacer clic sobre él se abrirá un nuevo panel que nos permite modificar el nombre con el que se identifica el equipo en los grupos, así como si pertenece a un grupo de trabajo o dominio y el nombre de este.

Modificación de datos de dominio y nombre de equipo en Windows 8

Modificación de datos de dominio y nombre de equipo en Windows 8

La configuración de un dominio es compleja y no la vamos a estudiar en este curso. Para crear un grupo de trabajo basta con teclear un nombre. Si ya existe uno con este nombre, se unirá a él, sino se creará nuevo.

En Windows 7 y 8 se ha introducido otro concepto llamado Grupo en el hogar, que es un subtipo dentro del grupo de trabajo, cuando se ha configurado una red como Doméstica. Este tipo de grupo permite compartir archivos e impresoras con otros grupos del hogar de modo más simple. Al conectar a un equipo por primera vez a una red doméstica, Windows unirá de manera automática a este al grupo en el hogar existente o creará uno nuevo si no existía ninguno.

Para modificar esta configuración debemos acceder a la ventana Grupo Hogar. Para ello desde la ventana de Centro de redes y recursos compartidos (accesible desde el Panel de control), dentro de las redes activas, si existe una red clasificada como Red doméstica, aparecerá junto a ella un parámetro llamado Grupo de hogar, en el que nos informará si el equipo está unido o no a un grupo de hogar, y facilitará un enlace para modificar su configuración.

Información sobre grupo de hogar en el Centro de redes y recursos compartidos

Información sobre grupo de hogar en el Centro de redes y recursos compartidos

Al acceder a esta configuración nos mostrará un menú como el siguiente:

Cambiar configuración de grupo en el hogar

Cambiar configuración de grupo en el hogar

 

AMPLÍA. ¿Qué es un grupo en el hogar? Artículo informativo publicado en el sitio web de Windows:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/what-is-a-homegroup

AMPLÍA. ¿Diferencias entre un dominio, un grupo de trabajo y un grupo en el hogar? Artículo informativo publicado en el sitio web de Microsoft:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/what-is-the-difference-between-a-domain-a-workgroup-and-a-homegroup

Deja un comentario