Hardware de red

En una red de área local vamos a encontrar distintos dispositivos que posibilitaran la comunicación entre todos los equipos que forman parte de ella. Vemos los más importantes:

  • Concentrador o hub: Sirve para conectar varios equipos entre sí estableciéndose como nodo central en una topología de estrella, o para unir varios segmentos de red. Cuando recibe una señal procedente de un equipo o segmento, la reproduce por todos sus puertos sin distinguir donde está el destinatario de la señal, el cual la procesará mientras que el resto la omiten. Este dispositivo se utiliza cada vez menos.
  • Conmutador o switch: Tiene la misma función que el hub, pero es más eficiente que este, pues reconoce qué puertos tienen actividad, incluso a qué equipo va dirigido un mensaje, por lo que no lo envía por todos sus puertos sino sólo por el correspondiente, lo que agiliza la red.
Switch de 8 puertos

Switch de 8 puertos

  • Módem ADSL: El nombre de módem es un acrónimo procedente de modulador/demodulador. Un módem clásico es un dispositivo que permite enviar o recibir información a través de una línea telefónica convencional. Este aparato quedó obsoleto para las redes actuales, pero apareció el módem ADSL, el cual es un aparato que permite el uso del hilo de cobre de una línea telefónica para la trasmisión de datos de alta velocidad y, simultáneamente, para el uso normal de una línea telefónica. Mientras que los primeros solían ser internos, los segundos son externos y se suelen conectar por USB. Este aparato también se utiliza cada vez menos a favor del router ADSL.
  • Punto de acceso: Dispositivo que hace de transmisor central y receptor de las señales de radio en una red Wireless. Su misión es hacer de intermediario o puente entre los equipos con conexión Wi-Fi y la red Ethernet (la de cable) existente. Normalmente van conectados físicamente por medio de un cable de par trenzado a otro elemento como un switch o router y permite la conexión inalámbrica de los equipos a la red a través de él.
Parte posterior de un punto de acceso

Parte posterior de un punto de acceso

  • Enrutador o router: Es un dispositivo que interconecta redes enteras o segmentos de estas, aunque no tengan la misma tecnología. Además tiene la misión de buscar la ruta óptima entre dos equipos de una red. Generalmente se utiliza este dispositivo para conectar una red de área local, como la de cualquier casa o empresa, con la red Internet sirviendo de puente entra ambas.
    Es habitual que los routers incorporen tecnología Wi-Fi para conectar dispositivos portátiles y que tengan más de un puerto de conexión (cuatro puertos RJ45), lo que los convierte también en pequeños switchs. De hecho los dispositivos que se suelen utilizar para la conexión a Internet no son simplemente routers, sino que son en realidad equipos que aglutinan las funciones de modem ADSL, switch, punto de acceso y router y se les llama router ADSL.Además del uso doméstico o empresarial de estos dispositivos, hay routers dispersos por todo Internet que sirven para calcular la ruta que ha de seguir cada paquete de datos, de modo que cada uno de ellos calcula cuál debe ser el siguiente paso para llegar a su destino por la vía más conveniente.
  • Tarjeta o adaptador de red: Este es el dispositivo que ha de incluir un ordenador para poder conectase a una red. Un ordenador podría conectarse a tantas redes como adaptadores de red tuviera. Pueden ser tarjetas de red Ethernet (con conector RJ45 para conexiones cableadas) o tarjetas de red Wi-Fi. Muchos equipos la llevan integrada en la placa base.

2 Comments

  1. alberto reyes

    mayo 10, 2016

    Muy
    Importante y sabias las lecciones sabes estoy haciendo , un master en redes y me an favorecido grandemente

    • admin author

      mayo 13, 2016

      Me satisface que te sirvan de ayuda, para eso están

Deja un comentario