Configuración TCP/IP en Windows

Antes de nada es importante aclarar que en un domicilio o empresa donde hay conexión a Internet por medio de un router ADSL hay dos redes distintas que quedan a los dos lados del router. Por un lado, una red local, que serán todos los equipos o dispositivos (smartphones, televisores digitales, tablets, etc.) conectados al router, pues comparten una misma red. Al otro lado del router, Internet, la gran red de redes. Nuestro ordenador forma parte de la red local, y accede a Internet por medio del router que forma parte de ambas redes.

Un protocolo de comunicación es un conjunto de formatos y procedimientos estandarizados que permiten a los equipos intercambiar información. Un protocolo es necesario para que los equipos que forman parte de esa red puedan comunicarse entre sí y se entiendan. TCP/IP es el protocolo que se creó para Internet, pero que también se usa para las redes de área local, hasta el punto de haberse convertido casi en el único que se utiliza. Los sistemas operativos y los distintos dispositivos que utilizan la red se fabrican de cara a cumplir este protocolo para hacer posible la compatibilidad en la comunicación.

Dirección física y lógica

La tarjeta de red de cada ordenador se encarga de adaptar la información que sale de un equipo hacia la red y viceversa. A cada tarjeta se le asigna de fábrica un número o dirección MAC, siendo este un identificador único en el mundo. La dirección MAC tiene la forma de seis pares de números hexadecimales, como por ejemplo, 00-0E-A6-34-F7-5C. A la dirección MAC también se le llama dirección física.

Una vez que un equipo es conectado a una red debe asignársele una dirección IP, que será la dirección con la que se identificará dentro de la red. Está compuesta de cuatro octetos de números binarios, aunque se suelen representar en numeración decimal para facilitar su interpretación y utilización. Se forma con cuatro números comprendidos entre 0 y 255, como ejemplo: 192.168.1.24. A la dirección IP también se le llama dirección lógica.

Consulta de datos de configuración TCP/IP por consola

Podemos conocer la dirección IP que tiene nuestro equipo en la red local utilizando Símbolo del sistema. Para acceder a esta aplicación en Windows XP y 7 hay dos formas

  • Botón Inicio, Todos los programas, Accesorios y allí Símbolo del sistema.
  • En el botón Inicio, en el cuadro Ejecutar… (Windows XP) o Buscar programas y archivos (Windows 7) escribir cmd y pulsar Intro.

En Windows 8 también hay varias formas,

  • Desde la interfaz Metro, accediendo a Ver todas las aplicaciones.
  • Desde el comando Buscar escribiendo cmd.
  • En el escritorio en el pico inferior izquierdo, al acercar el ratón aparecerá la pantalla inicial en miniatura. Haciendo clic derecho aparecerá un menú. Elegir Ejecutar y en el cuadro que aparece escribir cmd.

Una vez con la ventana de esta aplicación abierta, escribimos ipconfig y pulsando Intro nos mostrará información de la conexión.

La respuesta al comando ipconfig en Símbolo de sistema

La respuesta al comando ipconfig en Símbolo de sistema

Puede que nos muestre información de varias adaptadores distintos. Muchos de ellos son adaptadores virtuales creados por Windows o por otros programas, como VirtualBox. Si tenemos conexión por cable nos tendremos que fijar en la información encabezada por “Adaptador de Ethernet Conexión de área local”. Si tenemos conexión por Wi-Fi, en la que pone “Adaptador de LAN inalámbrica Conexión de red inalámbrica”. Pueden aparecer varias como esta distinguidas por un número final si se han instalado alguna vez otros adaptadores de red, o se ha reinstalado el presente. En cualquier caso, sólo uno de ellos debería mostrar información.

En esta pantalla se nos mostrará información sobre varios parámetros, entre ellos Dirección de IPv4, que nos informa sobre la IP de nuestro equipo, en la imagen 192.168.0.5.

El comando ipconfig nos da información abreviada. Si utilizamos el comando ipconfig/all obtendremos información ampliada, y en ella la dirección MAC de nuestro equipo, identificada como Dirección física. Tendremos una por cada adaptador de red, por lo que es frecuente que haya dos: una para el adaptador Ethernet y otra para el adaptador Wi-Fi.

Dirección MAC obtenida con ipconfig/all

Dirección MAC obtenida con ipconfig/all

¿SABÍAS QUE…? El símbolo del sistema es el interprete de comandos de Windows, es decir una aplicación que nos permite realizar ciertas funciones por medios de comandos alfanuméricos. Se trata de un simulador de MS-DOS que acepta la mayoría de los comandos que aceptaba este y algunos más.

Otros datos de la configuración TCP/IP

En la dirección IP, una parte identifica únicamente al equipo concreto y otra identifica a la subred de la que forma parte. Aunque en una red pequeña, no se tratan varias subredes, en una red donde hay un número de equipos grande, hay que dividir este grupo en otros llamados subredes. Para saber a qué subred pertenece un equipo se utiliza la máscara de subred. Para asegurarse de que todos los ordenadores forman parte de la misma, es necesario que tengan la misma máscara de subred, y la parte común de la dirección IP igual.

Es fácil obtener la subred a la que pertenece un equipo sabiendo la máscara de subred y la dirección IP que tiene. Por ejemplo, si tenemos un equipo con la dirección IP 35.120.73.5 y la máscara de subred 255.0.0.0, la subred se puede obtener con esta operación que consiste en mantener el valor de la IP donde la máscara vale 255 y poniendo 0 donde la máscara es 0.

La subred es 35.0.0.0. Con los datos del ejemplo, cualquier equipo de esta subred tendrá que tener una máscara de subred de 255.0.0.0 y una dirección IP de la forma 35.X.X.X, donde X son números cualquiera.

En la configuración de un equipo en la red también es importante la puerta de enlace predeterminada. Esta será la dirección IP del equipo a través del cual enlazamos con Internet. En una red local, normalmente la puerta de enlace será el router ADSL, por tanto, la puerta de enlace será la dirección IP que el router tiene en la red local. Realmente todos los equipos conectados al mismo router acceden a Internet a través de él, por tanto tienen la misma puerta de enlace.

Para configurar estos datos hay que acceder a la ventana de propiedades del protocolo TCP/IP. Para llegar a esta ventana primero tenemos que llegar a otra que nos muestra las conexiones de red del equipo.  Para ello, en Windows XP debemos ir al Panel de Control y allí, en la vista clásica, hacer doble clic sobre el icono Conexiones de red. Desde Windows 7 y 8 se hace de manera distinta. En el Panel de Control se selecciona Centro de redes y recursos compartidos, allí, en el menú de la izquierda se hace clic sobre Cambiar configuración del adaptador. Siguiendo estos pasos se llega a una ventana donde se muestran los adaptadores que tenemos instalados, tanto reales como virtuales. Una vez aquí, debemos identificar cuál es la conexión que utilizamos, normalmente “Conexión de área local” para redes cableadas y “Conexión de red inalámbrica” para redes inalámbricas. Sobre ella hacemos clic con el botón derecho y elegimos Propiedades. En el cuadro que se nos abre, debemos buscar entre los elementos de la conexión Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) si estamos en Windows 7 u 8 y Protocolo de Internet (TCP/IP) si estamos en Windows XP. Seleccionar este y pulsar el botón Propiedades. Tras esto se abrirá la ventana donde podremos configurar los datos de la conexión TCP/IP.

Ejemplo obtención de subred

Configuración TCP/IP en Windows

Para configurar estos datos hay que acceder a la ventana de propiedades del protocolo TCP/IP. Para llegar a esta ventana primero tenemos que llegar a otra que nos muestra las conexiones de red del equipo.

Para ello, en Windows XP debemos ir al Panel de Control y allí, en la vista clásica, hacer doble clic sobre el icono Conexiones de red. Desde Windows 7 y 8 se hace de manera distinta. En el Panel de Control se selecciona Centro de redes y recursos compartidos, allí, en el menú de la izquierda se hace clic sobre Cambiar configuración del adaptador. Siguiendo estos pasos se llega a una ventana donde se muestran los adaptadores que tenemos instalados, tanto reales como virtuales.

Una vez aquí, debemos identificar cuál es la conexión que utilizamos, normalmente “Conexión de área local” para redes cableadas y “Conexión de red inalámbrica” para redes inalámbricas. Sobre ella hacemos clic con el botón derecho y elegimos Propiedades. En el cuadro que se nos abre, debemos buscar entre los elementos de la conexión Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) si estamos en Windows 7 u 8 y Protocolo de Internet (TCP/IP) si estamos en Windows XP. Seleccionar este y pulsar el botón Propiedades. Tras esto se abrirá la ventana donde podremos configurar los datos de la conexión TCP/IP.

Acceso a la configuración TCP/IP en Windows 7

Acceso a la configuración TCP/IP en Windows 7

Como vemos, en esta última ventana, dentro del cuadro señalado, tenemos dos opciones:

  • Obtener una dirección IP automáticamente: El propio router (en concreto el servidor DHCP que está integrado en el mismo) nos asigna una configuración cada vez que nos conectamos, por tanto, la dirección IP puede cambiar cada vez. Es útil para redes pequeñas y en las que no es necesario compartir recursos con otros equipos. A esto se le llama tener dirección IP dinámica.
  • Usar la siguiente dirección IP: En este caso, el usuario tiene que poner una configuración de red propia permanente que ha de ser válida en función de la máscara de subred, la cual se configura en el router. Se utiliza cuando hay muchos equipos y cuando se quieren tener localizados con una dirección IP fija para acceder a ellos. A esto se le llama tener dirección IP fija.

IP pública y privada

Como hemos dicho antes, el router hace de dispositivo puente o puerta de enlace, de modo que pertenece a dos redes a la vez: a la red de área local propia y a Internet. Al pertenecer a dos redes tendrá dos direcciones IP:

  • IP privada: es su dirección IP asignada dentro de la red local de la que forma parte, que será la dirección de Puerta de enlace predeterminada que hay que utilizar en la configuración TCP/IP de los equipos para conectarse a la red.
  • IP pública: es la dirección IP del router en Internet y con la que se identifica allí. Los servidores que ofrecen servicios en Internet permanentes, como las páginas webs, tiene una dirección IP pública estática o fija, lo que permite acceder a ellos con una dirección predefinida. Los routers de conexiones domésticas suelen tener una IP pública dinámica o variable, que es asignada por la compañía que nos presta el servicio cada vez que nuestro router se cometa a Internet de nuevo.

Para conocer la dirección publica de nuestro router, podemos consultarla entrando en determinadas páginas que nos informan de este dato. Escribiendo las palabras “cual es mi ip” en un buscador como Google aparecen varias páginas de este tipo. Algunos ejemplos son:

Deja un comentario