Una nueva máquina virtual

Hemos visto en la lección Máquinas virtuales. Instalar VirtualBox como instalar este programa para crear máquinas virtuales en nuestro equipo. A continuación vemos como crearla y prepararla para la instalación de un sistema operativo.

Una vez instalado e iniciado el programa ya se pueden crear máquinas virtuales. Para ello hay que pulsar sobre el botón Nueva y se nos abrirá el asistente. El proceso es bastante sencillo e intuitivo. Tras la primera ventana de presentación se nos mostrará otra en la que tendremos que dar un nombre a la máquina (el que nosotros queramos para identificarla), y elegir el sistema operativo, tanto tipo (Windows, Linux, Mac…) como la versión. Si no se especifica que es de 64 bits, es que es de 32.

VirtualBox: elegir sistema operativo

VirtualBox: elegir sistema operativo

En la siguiente ventana nos pedirá que especifiquemos la cantidad de memoria RAM que se asignará a la máquina virtual. Ya viene una cantidad recomendada en función del sistema operativo elegido, por ejemplo, 192 MB para Windows XP (32 bits), 512 MB para Windows 7 (tanto 32 como 64 bits) ó 2048 MB para Windows 8 (64 bits):

VirtualBox: tamaño de memoria

VirtualBox: tamaño de memoria

Tras esto se nos dará la opción de crear un disco duro virtual para la nueva máquina o elegir uno existente, dándonos además su tamaño recomendado en función del sistema operativo. Vamos a optar por crear uno nuevo.

En la siguiente ventana nos dará elegir el tipo de archivo que se utilizará para la unidad de disco duro virtual. Se nos muestran varias opciones. Si no vamos a utilizar este fichero con otro software de virtualización es recomendable dejar la opción que viene por defecto: VDI (VirtualBox Disc Image).

Después habrá que elegir si el tamaño del disco duro virtual es de tamaño fijo o reservado dinámicamente. Esto quiere decir que cambiará de tamaño según las necesidades, por lo que siempre tendrá un tamaño ajustado. Utilizar un disco duro de tamaño fijo puede suponer un poco más de rapidez. Preferimos usar el de tamaño dinámico.

En la siguiente ventana tendremos que asignar el nombre del fichero de la imagen del disco duro y su ubicación. Para cambiar esta debemos hacer clic sobre el icono de la carpeta. También podemos ponerle un tamaño máximo a este fichero, de modo que el disco duro de la máquina virtual tendrá este tamaño máximo.

VirtualBox: Archivo de imagen del disco duro

VirtualBox: Archivo de imagen del disco duro

La máquina virtual está ya creada para proceder a la instalación del sistema operativo indicado en la instalación.

AMPLÍA. Vídeo de introducción a VirtualBox versión 4.2.6. Descarga, instalación, creación de máquina virtual y explicación sobre las opciones de configuración por defecto del programa.
http://www.youtube.com/watch?v=nQiR5_iGVJI

AMPLÍA. Manual paso a paso de instalación de VirtualBox en Windows 7 y creación de una máquina virtual:
http://www.trucoswindows.net/forowindows/manuales-programas/104617-manual-virtualbox-paso-paso.html#post512650

Preparando la instalación del sistema operativo

Para arrancar la nueva máquina virtual creada basta con seleccionarla y hacer clic sobre el botón Iniciar.

VirtualBox: Instalar sistema operativo

VirtualBox: Instalar sistema operativo

Para instalar el sistema operativo le tenemos que indicar una unidad virtual desde la que ha de arrancar y en la que estarán los ficheros de instalación del sistema operativo, cómo hacemos en una máquina real por medio del menú de arranque o el Setup de la BIOS. Esto, al menos en la versión 4.2.6, puede hacerse de dos maneras, configurándolo a priori o en el acto.

Para hacerlo a priori debemos seleccionar la máquina virtual deseada y posteriormente el botón Configuración (Ilustración 85). En la ventana que se abre, del menú de la izquierda, debemos escoger Almacenamiento. Una vez allí dentro del panel Árbol de almacenamiento escoger Vacío. Posteriormente hacer clic sobre el icono del disco óptico que aparece en Atributos, Unidad de CD/DVD. Se despliega un menú con opciones:

  • Si tenemos el disco de instalación físicamente, debemos introducirlo en el lector y seleccionar Unidad anfitrión (indicará la letra de la unidad).
  • Si lo que tenemos es una imagen ISO en nuestro disco duro debemos seleccionar Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD… Y se abrirá un explorador para buscar dicho fichero.
  • Pueden aparecer en la lista ficheros ISO previamente utilizadas en VirtuaBox, como sucede en la imagen de muestra.
VirtualBox: Indicar unidad de arranque a priori

VirtualBox: Indicar unidad de arranque a priori

Si en lugar de hacer esta configuración a priori queremos hacerla en el acto podemos arrancar directamente la máquina (botón Iniciar). Si es la primera vez que se arranca y no se ha hecho esta configuración nos mostrará una ventana para que elijamos la unidad de origen:

VirtualBox: Indicar unidad de arranque al inicio

VirtualBox: Indicar unidad de arranque al inicio

Una vez indicado el origen de los ficheros, el proceso de instalación del sistema operativo es igual que en una máquina real. Dejamos los enlaces a las lecciones que muestran el proceso de instalación de Windows 7 y Windows 8:

Deja un comentario