Máquinas virtuales. Instalar VirtualBox

Imaginemos que tenemos un ordenador real, físicamente y con su sistema operativo, y sobre él emulamos el funcionamiento de otro u otros ordenadores virtuales, pudiendo cambiar de uno (del real) a cualquiera de los otros (los ficticios) en pocos clics. Tendremos entonces una máquina real con el sistema operativo anfitrión, y máquinas virtuales, con sistemas operativos virtualizados. Incluso, pueden coexistir nuestra máquina real y las virtuales y comunicarse entre ellos por una red virtual y compartir recursos. Hay que tener en cuenta, obviamente, que la máquina virtual está limitada por el hardware real, y que el sistema operativo real tendrá un rendimiento más bajo al ejecutar también un sistema operativo virtual, pues tienen que compartir los recursos hardware.

Así pues, podemos definir el software de máquina virtual como un programa informático, que se ejecuta en un ordenador y sistema operativo concretos, y que permite instalar virtualmente diferentes sistemas operativos y aplicaciones, permitiendo además compartir recursos, conectarse a Internet, utilizar diferentes dispositivos, soportes y periféricos (impresoras, USB, etc.).

Instalación de VirtualBox

Hay varios productos software que nos permiten crear unidades virtuales, pero para este curso creemos apropiado utilizar VirtualBox. Es un producto que pertenece Oracle, una de las mayores compañías de software del mundo, y que es compatible con todas las versiones de Windows desde XP, aunque también hay versiones para otros sistemas operativos como Linux o Macintosh. Es además gratuito, fácil de utilizar y existe la versión en español.

VirtualBox permite instalar cualquier sistema operativo incluso los obsoletos como Windows 3.11 o MS-DOS, dándose la circunstancia de que VirtualBox no puede instalarse en algunos sistemas operativos, sin embargo, en él sí pueden instalarse estos.

Hay que tener en cuenta los requisitos de instalación, y no sólo eso, nuestro ordenador debe tener unas mínimas condiciones para que funcionen con cierta fluidez tanto la máquina virtual como la real, por lo que son aconsejables al menos 2GB de RAM y 100 GB libres en nuestro disco duro, aunque depende de los sistemas operativos utilizados.

La página de descarga es la siguiente:

https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Una vez en ella tenemos que reconocer la edición para Windows, que es la misma tanto para equipos de 32 o 64 bits. Una vez pulsado el enlace se empieza a descargar el instalador, tiene un tamaño de más de 90 MB.

Web de VirtualBox donde descargar la aplicación

Web de VirtualBox donde descargar la aplicación

La última versión en el momento de escribir esta información era la 4.2.6, que nos servirá como referencia para explicar su utilización. No obstante, normalmente hay pocas diferencias entre versiones en cuanto a su uso.

Una vez descargado el fichero de instalación podemos proceder a instalar, para lo que haremos doble clic sobre el fichero descargado.

El proceso de instalación es sencillo. Prácticamente no tenemos más que ir aceptando en cada ventana que nos muestra. En un momento dado nos advertirá de que se va a resetear la conexión de red y se desconectará temporalmente, es cuestión de segundos:

Instalación de VirtualBox: resetear conexión de red

Instalación de VirtualBox: resetear conexión de red

Un poco más adelante si usas Windows 7 u 8 nos pedirá permiso para instalar un controlador, que debemos aceptar para que su funcionamiento sea correcto:

Instalación de VirtualBox: instalar dispositivo

Instalación de VirtualBox: instalar dispositivo

Unos cuantos pasos después el proceso de instalación termina y ya podemos empezar a utilizarlo.

AMPLÍA. Vídeo de instalación de VirtubalBox4.1.0 en Windows 7:
https://www.youtube.com/watch?v=X2yyK-uaYGE

En la siguiente lección vemos como utilizar VirtualBox para crear una máquina virtual e instalar un sistema operativo.

Deja un comentario