Imágenes ISO: unidades de CD/DVD virtuales

Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco óptico. Es decir, es la manera de guardar todo el contenido de un CD o DVD como un único fichero, el cual puede guardarse en otro soporte como disco duro o memoria USB. Se rigen por el estándar ISO 9660 que le da nombre. Es un formato muy popular para el intercambio de datos a través de internet. Un uso muy común es la distribución de sistemas operativos. ISO no es el único formato de imagen de disco, existen otros con funcionamiento parecido como BIN, IMG, CCD o UDF.

Una vez disponemos de una imagen ISO para utilizarla tenemos dos opciones:

  • Grabarlas en un disco óptico, CD o DVD virgen según el tamaño, utilizando un software de grabación adecuado. Si, una vez grabado, comprobamos el contenido del disco, observaremos que no hay un fichero ISO sino un conjunto de ficheros y carpetas.
  • Utilizar un software para emular una unidad de CD/DVD virtual con el contenido de la imagen ISO. Las aplicaciones de discos virtuales o emuladores de discos, nos permitirán montar los ficheros ISO y usarlos como si fueran un disco introducido en la unidad óptica

Existen muchas aplicaciones software de virtualización de discos ópticos. Tres aplicaciones gratuitas de este tipo de las más utilizadas son Virtual CloneDrive, Magic Disc y DAEMON Tools Lite. Nos detendremos en esta última para ver cómo se monta una unidad virtual de CD/DVD.

DAEMON Tools Lite es la versión gratuita del programa DAEMON Tools, disponible solo para uso personal, pues ha de pagarse licencia si se desea utilizar con propósitos comerciales. Puede descargarse la última versión en este enlace, válido para Windows XP, Vista, 7 y 8:

http://www.daemon-tools.cc/spa/downloads

Una vez descargado procedemos a la instalación. Cuando empiece el proceso, en la primera ventana es importante asegurarse del idioma de instalación. En la siguiente se aceptará la licencia y después nos dará la opción de elegir entre la versión de pago y la gratuita. Si no vamos a utilizarla con fines comerciales podemos elegir la licencia gratuita.

Instalación de DAEMON Tools Lite

Instalación de DAEMON Tools Lite

A continuación nos mostrará ventanas con ofertas especiales para la instalación de programas gratuitos, que pueden ser distintos en cada nueva versión de DAEMON Tools Lite. En principio estos programas no estarán relacionados con la tarea que estamos llevando a cabo, por lo que es aconsejable que se lean los mensajes que aparecen en las ventanas de instalación y se decida si se desea o no instalar estos programas.

Una vez terminada la instalación podremos ver en el explorador de ficheros de nuestro equipo, en Mi PC en Windows XP o en Equipo en versiones posteriores, una nueva unidad de CD/DVD que antes no existía.

AMPLÍA. Guía de instalación de DAEMON Tools Lite versión 4.45.4:
http://www.hispazone.com/daemon-tools/como-instalar

Una vez instalado el programa, su uso es muy sencillo. Con el botón Añadir imagen buscamos dentro del explorador de ficheros de nuestro ordenador el fichero ISO que queremos montar. Después, con el botón Montar se monta el disco y ya podremos acceder a él desde el explorador de ficheros de nuestro equipo en la unidad de disco virtual nueva creada. E incluso, se iniciará inmediatamente si está configurado para la reproducción automática. Para desmontar la imagen, lo que equivaldría a extraer el disco del lector, podemos hacer clic con el botón derecho sobre el icono de la unidad y seleccionar Desmontar.

DAEMON Tools Lite

DAEMON Tools Lite

AMPLÍA. Breve guía de uso de DAEMON Tools Lite:
http://www.hispazone.com/daemon-tools/tutorial

Deja un comentario