Configuración tras instalar un sistema operativo en una máquina virtual

Una vez tengamos instalado un sistema operativo en una máquina virtual para utilizarla sólo tenemos que darle a Iniciar y la máquina arrancará como cuando se pulsa el botón de encendido de un máquina real.

Dada la circunstancia de que tenemos que compartir los recursos hardware, monitor, teclado o ratón incluidos, debemos aclarar cuando estamos interactuando con la máquina real y cuando con la virtual. VirtualBox ya hace esto de manera automática, de modo que si se hace clic dentro de la ventana donde se muestra la máquina virtual, empezará a escuchar las órdenes de teclado y ratón aquí. Y si se hace fuera, volverá a cambiar hacia la máquina real. Al iniciar nos mostrará este mensaje aclaratorio:

VirtualBox: mensaje aclaratorio sobre captura de teclado y ratón

VirtualBox: mensaje aclaratorio sobre captura de teclado y ratón

De todos modos, como explica el mensaje, puede cambiarse de una a otra máquina utilizando la tecla anfitrión, la cual está configurada por defecto como Control del lado derecho del teclado, aunque puede modificarse.

Por otra parte, es recomendable la instalación del software Guest Additions en la máquina virtual. Este es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debería instalarse en cada una de las máquinas virtuales para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones. Es especialmente importante para conseguir que se adapte al tamaño de monitor de nuestro equipo y para que sea más ágil el cambio entre máquina virtual y real, y como se dice, es un programa que se instala en el sistema operativo virtual, no en el anfitrión.

AMPLÍA. Información sobre las prestaciones que ofrece Guest Additions:
http://www.trucoswindows.net/forowindows/programas/104615-son-guest-additions.html

La instalación es parecida en los distintos sistemas operativos. Podemos acceder a su instalación en el menú que aparece en la parte superior de la ventana donde se muestra la máquina virtual.

VirtualBox: instalar Guest Additions

VirtualBox: instalar Guest Additions

La máquina reaccionará como si se hubiera introducido un CD o DVD. Esta respuesta no es exactamente igual en todas las versiones de Windows, pero básicamente lo que hace es mostrar una ventana avisándonos de que se ha introducido el CD y que nos preguntará qué queremos hacer con él, abrirlo, ejecutarlo… En este caso debemos tener la opción de ejecutar VBoxWindowsAdditions.exe. Si no se muestra el aviso podemos ir al explorador de archivos de Windows donde veremos que disponemos de una unidad nueva:

VirtualBox: Instalar Guest Additions

VirtualBox: Instalar Guest Additions

Aquí puede ejecutarse directamente o abrir la unidad para ver su contenido. En este caso veremos dos ficheros de instalación: VBoxWindowsAdditions-x86, para 32 bits, y VBoxWindowsAdditions-amd64, para 64 bits. Al ejecutar cualquiera de estos se inicia la instalación, abriéndose la ventana correspondiente solicitando permiso.

El proceso de instalación desde aquí es muy sencillo, y es aconsejable dejar la configuración que nos muestra en cada ventana tal como viene por defecto. Al final del proceso nos pedirá reiniciar la máquina virtual.

VirtualBox: final de la instalación de Guest Addtions

VirtualBox: final de la instalación de Guest Addtions

AMPLÍA. Guía de instalación de Guest Additions en Windows 8. El proceso es parecido en otras versiones de Windows:
http://www.trucoswindows.net/forowindows/manuales-tips-windows-8/104616-se-instalan-guest-additions-windows-8-virtual.html

AMPLÍA. Vídeo de instalación Guest Additions en Windows 8 resolviendo problemas de instalación:
https://www.youtube.com/watch?v=3DwKA2oPVsA

El último aporte que queremos hacer en cuanto a la funcionalidad de VirtualBox es sobre las carpetas compartidas. Para poder utilizar en el sistema operativo virtual documentos y carpetas que están en el disco duro de la máquina real, debemos configurarlas como carpetas compartidas. Dentro de la máquina virtual estas carpetas actuarán como carpetas remotas a las que se accede en una red, pero que no son del equipo propio.

Para poder compartir carpetas debemos ir de nuevo a Configuración dentro de VirtualBox. Una vez allí seleccionar la opción Carpetas compartidas. Para añadir una carpeta nueva hay que hacer clic sobre el icono de la carpeta con el símbolo de suma que aparece en la parte superior a la derecha. Se abrirá una ventana de diálogo donde debemos seleccionar un nombre y una ruta. Como nombre podemos elegir el que creamos conveniente. Para especificar la ruta seleccionamos Otro… y se abrirá en una ventana el explorador de Windows donde podremos seleccionar la carpeta que queramos, puede incluso ser una unidad entera. Tenemos además dos opciones que configurar:

  • Sólo lectura: si se marca esta opción no podremos modificar los ficheros de la carpeta compartida desde el sistema operativo virtual, solamente verlos y leerlos.
  • Automontar: si se activa esta opción la carpeta se montará automáticamente en el sistema operativo virtual, por lo que aparecerá como unidad más en el explorador de archivos sin que tengamos que hacer nada. Si no la activamos tendremos que añadirla manualmente en la máquina virtual.
VirtualBox: carpetas compartidas

VirtualBox: carpetas compartidas

AMPLÍA. Guía para compartir una carpeta y añadirla manualmente en Windows XP virtualizado. También muestra como instalar Guest Additions. Versión 4.1.8 de VirtualBox:
http://instalarpc.wordpress.com/2012/03/03/carpeta-compartida-en-una-maquina-windows-xp-de-virtualbox/

AMPLÍA. Vídeo sobre como compartir carpetas en Windows 7 y montarla manualmente.
https://www.youtube.com/watch?v=xbuZERhvR_Q

Todo esto es básicamente lo que debemos saber sobre VirtualBox y las máquinas virtuales. Entre las opciones y comandos que nos ofrece el programa en su operación o su configuración, muchas de ellas son intuitivas y otras más avanzadas. Invitamos al alumno a experimentar con ellas e investigar sobre su funcionamiento en los enlaces que facilitamos o en los que el alumno encuentre. En este punto, podemos proceder a la instalación de un sistema operativo, proceso que abordamos en el siguiente tema.

AMPLÍA. Tutorial de instalación, configuración, creación de máquina virtual e instalación virtual del sistema operativo Ubuntu en VirtualBox 4.1.X sobre Windows 7. Publicado por la Universitat de Barcelona:
http://bd.ub.edu/preservadigital/sites/default/files/Tutoriales_VirtualBox.pdf

Deja un comentario