Concepto y tipos de periféricos

Los periféricos son dispositivos auxiliares e independientes que se conectan al equipo informático para ampliar o complementar su funcionalidad. Generalmente se conectarán directamente a la placa base o a algún dispositivo a su vez se conecta a la placa base.

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, como a los sistemas de almacenamiento que sirven de memoria secundaria. Se incluyen en este conjunto los dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por placa base, CPU y memoria principal, permiten realizar operaciones de entrada/salida complementaria al proceso de datos que realiza la CPU.

Con esta definición, los dispositivos de almacenamiento, como el disco duro interno o la unidad lectora, se considera también periféricos, aunque los hayamos incluido anteriormente entre los componentes básicos del ordenador.

Vamos a clasificar los periféricos en 4 categorías:

  • Periférico de entrada: captan y digitalizan los datos y órdenes introducidos por el usuario o que provienen de otro dispositivo, y los envía para que se procesen.
  • Periférico de salida: muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. La información que dan puede ir dirigida al usuario o a otro dispositivo.
  • Periféricos de entrada/salida: son dispositivos que reúnen funciones de entrada y de salida.
  • Periféricos de almacenamiento: dispositivos cuya función es albergar datos en su interior para su procesamiento o uso en el equipo informático.

Frecuentemente se incluye como una categoría más, los dispositivos que se encargan de la interacción entre dos o más computadoras, o con otros dispositivos, formando redes. Son los llamados dispositivos de comunicación entre los que se encuentran el concentrador o hub, el conmutador o switch, el router, las tarjetas de red, etc. Estudiaremos estos dispositivos en el tema Un equipo Windows en red.

En las demás lecciones de esta unidad haremos una enumeración de los periféricos más comunes deteniéndonos en sus características más relevantes.

Deja un comentario