El monitor

Es el dispositivo de salida en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un conector que normalmente estará entre estos tres: VGA, DVI y HDMI. Las principales características que debemos observar en los monitores son la tecnología en la que están fabricados, el tamaño, donde le dato que se maneja es la longitud de la diagonal medida en pulgadas, y la resolución máxima, que se da en píxeles de anchura por altura. Otras características son el consumo, el brillo y el contraste, si es panorámico o no, el ángulo de visión, etc.

Según la tecnología en la que está construido habrá varios tipos de monitor distintos:

Monitor CRT

Contiene un tubo de rayos catódicos al estilo de las televisiones analógicas clásicas, de ahí que tenga una gran anchura. Cuentan con ventajas como:

  • Gran calidad de imagen, en cuanto a definición, contraste y luminosidad.
  • Un precio bajo.

Y desventajas como:

  • Gran tamaño.
  • Excesivo consumo de energía.
  • Parpadeo en el refresco de la imagen.
  • Generación de radiaciones eléctricas, magnéticas y de calor.
Monitor CRT

Monitor CRT

Pantalla LCD

Las pantallas de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display) utilizan millones de celdas de cristal líquido que se polarizan y permiten el paso de determinados rayos que componen la imagen en el monitor.

Contrarresta todas las desventajas del CRT, en cuanto a tamaño, consumo de energía, parpadeo y generación de radiaciones eléctricas, magnéticas y de calor. Y cuenta con otras desventajas:

  • Coste alto.
  • Ángulo limitado de visibilidad.
  • Brillo limitado.
  • Bajo tiempo de respuesta de los píxeles.
Monitor LCD

Monitor LCD

Pantalla de plasma

Son monitores planos, habitualmente de grandes dimensiones, basados en la utilización de un gas (plasma) que, en cada uno de los puntos (píxeles) de la pantalla, adquiere el color, brillo…, necesarios para conformar la imagen. Es una tecnología que se usa poco para monitores de ordenador y más para televisiones.

Cuenta con ventajas como:

  • Excelente brillo.
  • Alta resolución.
  • Amplio ángulo de visión.

Y desventajas como:

  • Vida útil corta.
  • Coste de fabricación superior a los LCD.
  • Consumo de electricidad y emisión de calor elevada.

Poca pureza del color.

Pantalla LED

Estas pantallas están formadas por un conjunto de leds, los cuales son dispositivos semiconductores que al recibir electricidad emiten luz del color que esté recubierto. Un led por sí solo no alumbra demasiado, sin embargo, muchos de ellos juntos dan una luz muy pura y eficaz. Se trata de una mejora de los monitores LCD, al que añaden retroiluminación.

Existe una variante conocida como OLED, que utiliza diodos de luz de materiales orgánicos. Con ello no necesitan iluminación adicional, ya que cada píxel emite su propia luz lo que permite hacer pantallas de tan sólo unos milímetros de grosor, con un consumo ultra-bajo, e incluso flexibles, aunque por ahora son mucho más caros.

Monitor LED

Monitor LED

Pantalla táctil

Se trata de otra categoría de dispositivos, pues este es de entrada/salida, ya que, aparte de mostrar información al usuario, también recibe órdenes de este cuando toca sobre el monitor.

Existen dos tipos de pantallas táctiles:

  • Resistivas: Está formada por varias capas. Cuando se produce presión sobre ellas, entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Estas pantallas son más baratas y más resistentes, pero tienen el inconveniente de que la necesidad de hacer presión hace que la interacción con el usuario sea menos ágil, además de que no pueden detectar varias pulsaciones. Pueden manejarse con dispositivos como los stylus (utensilio con forma de lápiz para el manejo de pantallas táctiles).
  • Capacitivas: Poseen un cristal impregnado con óxido de indio y estaño. La corriente eléctrica pasa por esta capa hasta un sensor y se carga de una determinada cantidad de electrones. La conductividad eléctrica de la piel humana hace que varíe esta capacitancia y que genere una distorsión. Midiendo esta distorsión se puede ubicar con precisión el dedo humano.

Pueden detectar varias pulsaciones simultáneas y las pulsaciones no requieren presión, basta con deslizar el dedo, por lo que dan más impresión de rapidez e inmediatez. Sólo reaccionan con el contacto directo de la piel, por lo que no pueden utilizarse otros dispositivos como los stylus.

Monitor táctil con Windows 8

Monitor táctil con Windows 8

Deja un comentario