Herramientas de Windows para el mantenimiento del equipo

Existe un montón de utilidades disponibles en el mercado y con funciones muy variadas. Windows trae consigo también una interesante variedad de utilidades, las llamadas Herramientas del Sistema. Vamos a verlas:

Comprobar disco

Esta herramienta se utiliza para buscar errores en los discos duros del sistema e intentar repararlos. Cuando apagas de forma brusca e inesperada el ordenador, es posible que algún archivo del sistema quede dañado, por eso, normalmente, cuando vuelves a encender el equipo, el comprobador de disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar reparar los errores que hayan podido causarse.

Se accede desde la ventana de Equipo, si estás en Windows 7 u 8, o en la de MiPC, si estás en Windows XP, y una vez allí se escoge la unidad que se quiere comprobar (C:, D:, etc.) y se hace clic con el botón derecho y después en Propiedades. Una vez abierta la ventana de Propiedades, seleccionamos la pestaña de Herramientas. Si pulsamos el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana que vemos en la ilustración y podremos analizar el disco.

Comprobar disco en Windows 7

Comprobar disco en Windows 7

Desfragmentador de disco

En Windows 8 se llama Optimizar disco. Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores. Muchas veces, los ficheros no se almacenan completos en el disco, si no que se fragmentan en partes para aprovechar los pequeños espacios vacíos que quedan. Con el tiempo, al ir guardando y eliminando datos, quedan muchos ficheros fragmentados y espacios vacíos dispersos por el disco, lo que provoca que el uso del disco sea más pesado y lento. Desfragmentar el disco consiste en reorganizar los contenidos, tratando que los ficheros fragmentados se unan y los espacios vacíos se junten.

Para ejecutar esta herramienta se siguen unos pasos muy parecidos a los del caso de Comprobar disco. Desde MiPC (Windows XP) o desde Equipo (Windows 7 y 8), seleccionamos la unidad que queremos desfragmentar, se hace clic con el botón derecho, y después clic en Propiedades. Allí, al escoger la pestaña Herramientas, aparece la ventana de la ilustración anterior. Ya se puede pulsar en el botón Desfragmentar ahora…, que se llamará Optimizar en Windows 8.

Una vez en la ventana del desfragmentador, podemos elegir la opción Desfragmentar (Optimizar en W8) para hacerlo directamente, o bien Analizar, para ver el estado del disco y ver si desfragmentamos o no. La información es más completa en Windows XP, pues muestra gráficamente la distribución de los ficheros dándonos una idea de cómo está fragmentado el disco, y cuando se empieza a desfragmentar se ve gráficamente como se reordena. En Windows 7 y 8 sólo nos da la información con un porcentaje de fragmentación.

Desfragmentador de disco en Windows XP

Desfragmentador de disco en Windows XP

Desfragmentador de disco en Windows 8

Desfragmentador de disco en Windows 8

Al desfragmentar conseguiremos que las aplicaciones se inicien con más rapidez. Dependiendo del tamaño del disco tardará más o menos en ejecutarse la desfragmentación, aunque suele ser un tiempo considerable. Se recomienda desfragmentar las unidades de disco cada cierto tiempo, dependiendo del uso que hagamos del equipo. Para realizar esta tarea se necesitara un mínimo de un 15% de espacio libre en el disco, de otro modo no podrá llevarse a cabo.

Información del sistema

Esta herramienta, como su propio nombre indica, se encarga de mostrar información sobre el sistema como, por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc. Aquí, puedes encontrar información útil como los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador. También hay información más específica que sólo será apreciada por usuarios expertos como, por ejemplo, las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.

Para acceder a esta herramienta desde Windows XP o Windows 7 hay que ir a Inicio, Programas (o Todos los programas), Accesorios, Herramientas del sistema y allí escoger Información del sistema. En Windows 8 hay que ir a Panel de control, allí buscar Herramientas administrativas y en la lista que aparece buscar Información del sistema. La apariencia es parecida en las tres versiones.

Ventana de Información del sistema

Ventana de Información del sistema

En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoría.

Por ejemplo, en esta imagen nos muestra un resumen del sistema. En Recursos de hardware, nos muestra las direcciones de los componentes físicos. En Componentes, tenemos información de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.

En la sección de Entorno de software, podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso muestra los documentos en la cola de impresión.

En Configuración de Internet, nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.

Restaurar sistema

Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows cuando se cree que una aplicación o controlador que se ha instalado recientemente ha causado problemas. El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del estado del Registro, lo que llama Puntos de restauración. También nos permite crear puntos de restauración propios. Por ejemplo, antes de hacer alguna modificación en el equipo que pensemos que ponga en riesgo su correcto funcionamiento es un buen momento para crear uno. Con esta herramienta se podrá restaurar alguna de estas copias, volviendo a ese estado anterior.

Para ejecutar esta aplicación en Windows XP y 7 se va a menú Inicio, a Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Restaurar sistema. En Windows 8, y también en Windows 7, en el explorador de archivos debemos hacer clic derecho sobre Equipo y en el menú que aparezca elegir Propiedades. Se abrirá una ventana de propiedades del sistema. En el menú del lado derecho elegiremos Configuración avanzada del sistema. Se abrirá una ventana en la que deberemos buscar la pestaña Protección del sistema y en ella encontraremos el botón Restaurar sistema… que abre la ventana de la utilidad. Probablemente sea más cómodo utilizar la función Buscar. En esta ventana también aparece el botón Crear… para crear nuevos puntos de restauración.

Acceso a Restaurar sistema en Windows 8

Acceso a Restaurar sistema en Windows 8

En Windows XP se abrirá una ventana en la que podremos restaurar el sistema, crear un punto de restauración nuevo y, si se ha hecho una restauración muy recientemente, la opción Deshacer la restauración, que no aparece en la ilustración siguiente.

Utilidad de Restaurar Sistema en Windows XP

Utilidad de Restaurar Sistema en Windows XP

Si se opta por elegir Restaurar mi equipo a un estado anterior, se abrirá una nueva ventana con la vista de un calendario donde estarán señalados los días en los que se han creado puntos de restauración, bien sea de manera automática o manual. El usuario debe elegir uno y pulsar Aceptar para que se inicie la restauración.

Si se opta por Crear un punto de restauración, se abrirá una ventana en la que podremos especificar una descripción y después otra que confirmará los datos.

En Windows 7 y 8, si se ha realizado una restauración recientemente al ejecutar la herramienta, se mostrará la opción de deshacer esta restauración o elegir otro punto para restaurar.

Restaurar sistema

Restaurar sistema

Si no es el caso, sólo se podrá elegir un punto de restauración.

Elegir un punto de restauración

Elegir un punto de restauración

Elegido un punto de restauración sólo tendremos que confirmar pulsando Siguiente, con lo que se abrirá otra ventana en la que se mostrará el botón Finalizar. Si se pulsa este botón se inicia el proceso de restauración.

Para crear nuevos puntos de restauración debemos ir a la ventana de propiedades del equipo, y alli navegar hasta la ventana de Protección del sistema, algo que explicamos más arriba. Pulsando el botón Crear… que aparece abajo se abrirá una ventana en la que podremos dar nombre a dicho punto de restauración.

Liberar espacio en disco

La utilidad Liberar espacio en disco permite eliminar información que no se está utilizando, por ejemplo los archivos temporales del sistema, archivos temporales de Internet e, incluso, archivos de la papelera de reciclaje.

En Windows XP y 7, para acceder a esta herramienta se procede como a las anteriores, en el menú Herramientas del sistema (Inicio, Todos los programas, Accesorios). Se abrirá una ventana donde nos dará a elegir la unidad de la que queremos liberar espacio.

Seleccionar la unidad en la que liberar espacio en Windows XP

Seleccionar la unidad en la que liberar espacio en Windows XP

En Windows 8, y también en 7, podemos acceder desde el explorador de ficheros, en Equipo, haciendo clic con el botón derecho sobre la unidad de la que queramos liberar espacio. Sobre el menú contextual que aparece, seleccionamos Propiedades y en la pestaña General, que es la que se muestra por defecto, estará el botón Liberar espacio.

Acceder a Liberar espacio en Windows 8

Acceder a Liberar espacio en Windows 8

Tardará en abrirse la siguiente ventana, pues primero debe calcular el espacio que puede liberar. En esta nueva ventana podremos seleccionar los tipos de archivo que deseamos eliminar, los cuales se mostrarán con información acerca del tamaño que ocupan. Lo más aconsejable es empezar por eliminar los archivos temporales y la papelera, aunque se debe tener cuidado con esto último, pues ya no podremos recuperar los ficheros que aquí había. Dándole a Aceptar comenzará el proceso.

Liberador de espacio en disco en Windows 8

Liberador de espacio en disco en Windows 8

Deja un comentario