Representación de instrucciones. La palabra de memoria

Representación de instrucciones

En un computador no es suficiente con almacenar ficheros de datos, también es necesario almacenar programas. Un programa es un conjunto de instrucciones, algo en lo que entraremos con más detalle en el siguiente tema.

Una instrucción es un conjunto de símbolos que el ordenador interpreta para realizar alguna operación determinada. Tendrán un código de operación que indica el tipo de operación a realizar y luego uno o varios operandos (datos implicados en la operación).

Los operandos pueden o no estar presentes, ya que algunas instrucciones no los emplean, y pueden representar datos tal cual, o direcciones de datos o de instrucciones.

La palabra de memoria

La palabra de memoria es un concepto muy importante. Se refiere a una cadena de bits de longitud determinada que es manejada como un conjunto por la máquina. El tamaño o longitud de la palabra hace referencia al número de bits que la forman y es fundamental para el diseño de la arquitectura de un ordenador. Los ordenadores modernos normalmente tienen un tamaño de palabra de 32 ó 64 bits. Es en los últimos años cuando se ha producido la aparición de los ordenadores de 64 bits, algo que ha sido ampliamente difundido y que ha provocado, entre otras cosas, la aparición de versiones especiales de Windows y de otros programas para ordenadores de 64 bits, ya que los ordenadores personales solían tener arquitectura de 32 bits. El tamaño de palabra indica el número de bits que el ordenador utiliza como bloque, lo que marca cual es el tamaño reservado para almacenar un dato, una dirección de memoria o una instrucción. También el tamaño del bloque que se intercambian entre sí las unidades funcionales del ordenador o el tamaño de los registros.

Deja un comentario