Limpieza de un equipo informático de sobremesa

Algunas reglas a seguir

Estas medidas, aunque parezcan básicas, son vitales para la seguridad de su equipo y su seguridad personal:

  • Antes de abrir cualquier computador es necesario revisarlo para poder detectar posibles problemas, por lo cual hay que encender el ordenador y probar que no tiene problemas para ejecutar aplicaciones, ni para leer del disco duro, e incluso, la unidad de CD-ROM.
  • Antes de abrir el ordenador es recomendable que desconecte el ordenador de la energía y desconecte todos los cables exteriores fijándose donde iban.
  • Los tornillos que se vayan retirando deben ponerse en algún bote para evitar perderlos. Si tenemos tornillos diferentes, mejor ponerlos en distintos botes.
  • Antes de quitar los componentes deberíamos anotar donde van colocados, o incluso tomar fotos con el fin de dejarlo como estaba.
  • Antes de empezar a tocar los componentes internos debemos evitar la electricidad estática, por ejemplo, utilizando una pulsera antiestática y si carecemos de ella podemos tocar algún cuerpo metálico que esté en contacto con la tierra, como un grifo, o directamente la toma de tierra de un enchufe.
  • Al quitar cualquier componente es recomendable guardarlo en una bolsa antiestática, especialmente las tarjetas.
  • Se debe usar en cada caso la herramienta adecuada, ya que a la larga puede ser problemático. Por ejemplo, sino utilizamos un destornillador adecuado con un tornillo podemos estropear el dibujo y dejarlo inservible.
  • No forzar ningún componente al introducirlo, cada componente está preparado para encajar en su sitio, por lo que debería entrar sin problemas, y no deberíamos confundir el lugar donde encajarlo.
  • Al terminar de montar el equipo se debe comprobar que, otra vez, todo funciona correctamente.

Limpieza de los componentes

El polvo que existe en el ambiente accede fácilmente al interior del ordenador. Este polvo, unido a un ambiente húmedo o muy seco, lo convierte en un gran conductor eléctrico, lo que puede provocar pequeños fallos en los componentes electrónicos del ordenador, asimismo el polvo acumulado reduce la eficiencia de los ventiladores de refrigeración y puede actuar como un manto aislante que conserva el calor y no permite que la irradiación de este se aleje de los componentes.

De este modo, se debe limpiar el sistema con cierta periodicidad, la cual dependerá del ambiente donde se encuentra el equipo.

Interior del ordenador con excesivo polvo

Interior del ordenador con excesivo polvo

Placa base

Los utensilios más adecuados para esta función son una brocha rígida, una  aspiradora y un producto limpiador-desengrasante. Con la brocha se puede levantar el polvo adherido a los componentes y con la aspiradora se puede quitar el polvo suelto. Las partes en las que hay que prestar especial atención son:

  • Ventilador del microprocesador: Su función es enfriar el microprocesador para que este funcione correctamente. Debe conservarse en buen estado para que mantenga su capacidad de enfriamiento. Puede hacerse una limpieza más superficial, simplemente eliminando el polvo con una brocha o un aspirador, o una limpieza profunda desarmándolo y eliminando la suciedad interna e, incluso, lubricando el motor. Es el componente al que más atención debemos prestar y si lo vemos en mal estado debemos sustituirlo, pues si falla, puede causar daños al microprocesador.
Ventilador del microprocesador sucio

Ventilador del microprocesador sucio

  • Ranuras de expansión: Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura.

Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.

AMPLÍA. Visualiza este vídeo donde se hace la limpieza de un ventilador del microprocesador. Aunque en el vídeo utiliza aceite de cocina es mucho más adecuado utilizar algún tipo de lubricante mecánico:
http://www.youtube.com/watch?v=RNsUF142Wv0

Módulos de memoria y tarjetas de expansión

Los pasos a seguir para eliminar el polvo de estos dispositivos es parecido al que hemos estudiado con anterioridad para la placa base, aunque debemos añadir que en el caso de que los conectores se encuentren sucios se recomienda limpiarlos con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar los terminales. Después podremos aplicar el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera quedar.

Se debe tener cuidado de tomar por los bordes el dispositivo para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo. Es importante esto, ya que a veces estos dispositivos no se dañan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo así su vida útil.

Limpiando los contactos de un módulo de memoria RAM

Limpiando los contactos de un módulo de memoria RAM

Fuente de alimentación

Hay que tener en cuenta que abrir la fuente de limpieza resulta delicado, por lo que debemos evitarlo para limpiarla. Se puede y debe aspirar el  polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar más aire del gabinete. Además en la parte posterior de la fuente se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador.

Fuente de alimentación sucia

Fuente de alimentación sucia

AMPLÍA. Vídeo sobre la limpieza completa de un ordenador por dentro:
http://www.youtube.com/watch?v=aqKKP5CqQN0

Deja un comentario