Instalación de Windows 7

Obtener Windows 7

La distribución de Windows 7 comenzó a finales de 2009. Ahora con la aparición de Windows 8, Microsoft ha llevado a Windows 7 a un segundo plano y ha eliminado la descarga de este sistema operativo que tenía accesible en su web. Windows 7 puede instalarse sin tener licencia y funcionará plenamente durante un periodo de evaluación de 90 días, aunque mostrará mensajes advirtiendo que está en evaluación. Pasado ese plazo su funcionalidad se reducirá y nos mostrará mensajes incitándonos a adquirir una licencia.
Existen 6 ediciones distintas de Windows 7: Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Ultimate y Enterprise. La que vamos a invitar a instalar al alumno en este curso es la edición Home Premium. A continuación ofrecemos la descarga de esta edición para ordenadores de 32 y de 64 bits.

Haciendo clic en Descargar se abrirá un panel con el que poder guardar la descarga en nuestro disco duro. Se debe tener en cuenta que el tamaño de la descarga es grande y, por tanto, tardará unas cuantas horas en función de la velocidad de la conexión de cada uno. Lo que se obtendrá será un archivo ISO, que debemos grabar en un DVD.

Instalación desde cero de Windows 7

La instalación de Windows 7 es bastante más intuitiva que la de Windows XP por lo que pasaremos por ella más rápido. Recordamos que la instalación desde cero la vamos a hacer cuando no tengamos un sistema operativo instalado o queramos sustituirlo eliminando el contenido que hubiera. En realidad, podemos tener distintos sistemas operativos si utilizamos particiones distintas para cada uno, aunque ahora esta opción no la contemplamos. Por ahora, si vamos a hacer la instalación real, lo que nos interesa es tener una partición disponible para la instalación cuyo contenido será eliminado. Si vamos a hacer la instalación en una máquina virtual debemos crearla adecuadamente.

AMPLÍA. Vídeo que muestra la instalación desde cero de Windows 7:
https://www.youtube.com/watch?v=dzMcEECwBZQ

AMPLÍA: Guía de instalación de Windows 7 en VirtualBox:
http://onsoftware.softonic.com/prueba-windows-7-sin-problemas-en-virtualbox

El proceso se inicia arrancando la máquina desde el DVD de instalación, como ya vimos para Windows XP. En las primera ventana elegiremos la configuración regional (idioma, formato de hora…). En la siguiente pulsando el botón “Instalar ahora” se inicia el proceso. Después tendremos que aceptar la licencia.

La siguiente ventana nos muestra dos opciones sobre el tipo de instalación: Actualización o Personalizada.

Instalación de Windows 7: tipo de instalación

Instalación de Windows 7: tipo de instalación

En el caso que nos ocupa, instalación desde cero, debemos elegir la opción Personalizada. En la siguiente ventana se nos mostrarán las particiones disponibles en el disco duro:

Instalación de Windows 7: particiones

Instalación de Windows 7: particiones

Si tenemos ya previamente una partición formateada destinada a la instalación no debemos hacer más que seleccionarla y pulsar Siguiente. Para hacer modificaciones en las particiones debemos hacer clic en Opciones de unidad, y aparecerá un nuevo menú con varias opciones como Eliminar, Formatear, Nuevo… Aunque es una funcionalidad sencilla, en este curso aún no hemos estudiado las particiones por lo que no entraremos en detalles. Sí es muy importante que, en el caso de que la partición elegida ya tuviera anteriormente un sistema operativo instalado, apliquemos la opción de Formatear.

Instalación Windows 7: Formatear

Instalación Windows 7: Formatear

Llegados a este paso ya hemos resuelto lo más complicado, el resto de pantallas son mucho más intuitivas. El sistema llevará a cabo el formateo y empezará a copiar ficheros. Después se reiniciará. Cuando arranque no debe hacerlo desde el DVD de instalación, sino del disco duro. Luego nos pedirá algunos datos como un nombre de usuario administrador, un nombre para el equipo, contraseña de administrador… y, por fin, el número de serie. En Windows 7 sí que podemos terminar la instalación sin este número y utilizarlo durante 90 días, o aportar un número de serie válido y registrar nuestra licencia a continuación.

Tras esto, el programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7, por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción Instalar sólo las actualizaciones importantes.

A continuación, elegiremos la zona horaria y establecernos la hora correcta del sistema. En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, si es el equipo que utilizaremos en casa, elegimos Red doméstica. De todas formas, esto puede modificarse después.

Instalación Windows 7: tipo de red

Instalación Windows 7: tipo de red

Llegados aquí, sólo queda esperar a que el proceso termine y podamos utilizar, por fin, Windows 7 en nuestro equipo.

La reinstalación de Windows 7

Una de las novedades que ofrece este sistema operativo es la opción de “Reparar el equipo”. Esta opción la podemos ver al iniciar el proceso de instalación, y abre una ventana con varias herramientas de reparación, que veremos en temas posteriores y que no son una forma de reinstalación del sistema operativo:

Instalación de Windows 7: Inicio instalación

Instalación de Windows 7: Inicio instalación

En este apartado tratamos la reinstalación de Windows 7 que consiste en volver a instalarlo donde ya estaba evitando eliminar programas, ficheros y configuración.

A diferencia de Windows XP, este proceso no lo haremos arrancando el ordenador con el DVD de Windows, sino que tendremos que arrancar Windows 7 normalmente, y una vez allí iniciar el proceso. Será entonces cuando introduzcamos el DVD y lo ejecutemos. Según la configuración de nuestro ordenador se ejecutará automáticamente o tendremos que arrancarlo manualmente. Para ello accedemos desde el Explorador de archivos de Windows a la unidad lectora (D:, E:, o la que cada uno tenga). Abrimos el disco, buscamos el fichero setup.exe y lo ejecutamos con doble clic.

Una vez hecho esto se abrirá se abrirá la ventana de la ilustración 102. Pulsaremos en “Instalar ahora”. Un poco después se nos preguntará si queremos contar con todas las actualizaciones disponibles, si contestamos que sí, necesitará conexión a Internet para descargarlas y más tiempo. En cualquier caso, a continuación nos mostrará la ventana de la ventana de la ilustración 98, donde tendremos que seleccionar la opción Actualización. A partir de aquí el proceso es similar al de la instalación y bastante intuitivo.

AMPLÍA: Sobre la reinstalación, con imágenes y explicaciones detalladas:
http://circuloti.wordpress.com/2011/10/22/como-reinstalar-windows-7-sin-cambiar-tu-configuracion-personal-programas-instalados-y-drivers/

Actualización a Windows 7

Al igual que en el caso de Windows XP, puede darse el caso de que queramos instalar Windows 7 en un ordenador en el que teníamos otra versión de Windows. La actualización consiste en cambiar de sistema operativo, pero sin perder los programas ni datos que teníamos antes, y sólo podrá hacerse entre determinadas versiones. Concretamente podremos actualizar a Windows 7 desde Windows XP y desde Windows Vista.

Para hacerlo debemos arrancar el ordenador con el DVD de Windows 7 dentro, pulsar en “Instalar ahora” (ilustración 102) y después en Actualización (ilustración 98). No obstante, se recomienda consultar la ayuda online de Microsoft para este proceso, ya que se ofrecen utilidades para conservar los programas y la configuración.

AMPLÍA. Información de Microsoft sobre el proceso de actualización de Windows XP a Windows 7:
http://windows.microsoft.com/es-XL/windows7/help/upgrading-from-windows-xp-to-windows-7

AMPLÍA. Información de Microsoft sobre la actualización de Windows Vista a Windows 7:
http://windows.microsoft.com/es-XL/windows7/help/upgrading-from-windows-vista-to-windows-7

Deja un comentario