Tipos de software

El software puede clasificarse de muchas maneras: según donde esté instalado (en un ordenador personal, en un servidor de Internet, en un dispositivo móvil,…); según su uso (educativo, comercial, personal,…); según su utilidad (ofimática, multimedia, electrónica,…), según su coste, etc. Vamos a tratar de distinguir entre los distintos tipos de software que nos encontramos en un ordenador personal según sus funciones. El término programa, que ya definimos en su momento, como conjunto de instrucciones que se almacenan en direcciones sucesivas de memoria y que se deben ir ejecutando una tras otra, haría referencia a cualquier tipo de software excepto al sistema operativo.

  • Software base

El software base o de sistemas es el software que está estrechamente ligado al hardware y que interactúa con él. Su objetivo es desvincular al usuario de los detalles hardware del sistema y de cómo hace su trabajo. Le procura al usuario herramientas para que pueda llevar a cabo su trabajo. Dentro de este tipo de software están el sistema operativo, los controladores de dispositivos (drivers) y las utilidades.

Una utilidad es una herramienta informática que sirve, entre otras cosas, para realizar tareas de mantenimiento o dar soporte en la configuración y ejecución de programas. Dentro de esta categoría están las bibliotecas del sistema, utilidades de compresión de ficheros, desfragmentadores de disco, medidores del rendimiento del sistema, etc.

  • Aplicaciones

Es un tipo de programa diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo concretos en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado. Son, por ejemplo, las aplicaciones ofimáticas, los videojuegos, programas de diseño, software de control de sistemas o de automatización industrial.

  • Software de comunicaciones

Para lograr que dos o más computadoras se comuniquen entre sí, es necesario que exista tanto un medio físico como uno lógico que permita a ambas entablar comunicación. El software de comunicación se refiere al conjunto de programas que cumple con la función lógica descrita. El sistema operativo implementa parte de este software. Aparte, también hay otros programas como los navegadores, o los que permiten el acceso a sistemas remotos o intercambiar ficheros o mensajes en tiempo real.

  • Herramientas de desarrollo

Son aplicaciones destinadas a diseñar o desarrollar algún tipo de programa informático. Existe una gran variedad dependiendo del tipo de programas que pueden generar o los lenguajes de programación que manejan. Dentro de esta categoría están los compiladores, los intérpretes, los depuradores o los entornos de desarrollo integrados.

Deja un comentario