Drivers o controladores de dispositivos

Para que un sistema operativo pueda interactuar con un componente hardware, debe olvidarse de que es realmente ese hardware y limitarse a ofrecer un conjunto de operaciones para manipularlo, y para ello necesitamos el controlador o driver de ese dispositivo.

Un driver posibilita que el sistema operativo de una computadora pueda entenderse con un elemento hardware, como es el caso de una impresora, una tarjeta de vídeo, un ratón, un módem, etc. Un driver es un sencillo programa que servirá para que el sistema operativo pueda manejar un dispositivo hardware, ofreciéndole distintas funciones, y siendo esto totalmente transparente para el usuario.

Un mismo periférico puede poseer varios controladores, según el caso, sea por diferentes números de versión, funcionalidad, o porque cada uno es para diferentes sistemas operativos. Un programador con los conocimientos adecuados podría crear su propio driver para un determinado dispositivo aplicándole la funcionalidad que desee, aunque lo normal es que el propio fabricante del dispositivo distribuya este con los drivers adecuados.

Dependiendo del dispositivo y el sistema operativo, los controladores pueden ser desde un solo archivo hasta cientos. Algunos traen su propio instalador, el cual se encarga de instalar el controlador y aplicaciones para controlar el dispositivo. Los archivos de controladores contienen información sobre el dispositivo y su uso.

Disponer del driver adecuado es imprescindible para que el dispositivo en cuestión pueda funcionar correctamente. Los sistemas operativos integran un conjunto de drivers concretos o genéricos que permiten el uso de dispositivos comunes. Al instalar el sistema operativo reconoce los dispositivos que forman parte del equipo e instala los controladores adecuados si los tiene, de modo que al terminar la instalación sólo tendremos algunos componentes sin controlador. Concretamente, Windows ha mejorado este aspecto en cada versión, y si bien, tras terminar de instalar Windows XP solían quedar, dependiendo del propio equipo, varios componentes sin instalar, con Windows 7 y 8 no queda en muchos casos ninguno.

Windows dispone de una utilidad, llamada Administrador de dispositivos, que muestra el conjunto de dispositivos hardware instalados en el equipo, que permite gestionarlos y que da información sobre su estado. También ofrece funciones para gestionar los controladores, e informa, en los casos de que uno esté ausente o tenga algún problema de funcionamiento. Se puede abrir esta utilidad por varias vías, aunque veremos cómo hacerlo por medio del Panel de control. La forma de hacerlo es distinta según la versión de Windows.

En Windows XP, una vez en el Panel de control debemos buscar Sistema y hacer doble clic para que se abra. Allí, ir a la pestaña Hardware donde encontraremos el botón Administrador de dispositivos.

Acceso al Administrador de dispositivos en Windows XP

Acceso al Administrador de dispositivos en Windows XP

AMPLÍA. Vídeo en el que se explican otras maneras de acceder al Administrador de dispositivos en Windows XP:  http://www.youtube.com/watch?v=GJ_8tQbeCcw

En Windows 7 y 8 podemos tener el Panel de control configurado para ver las funciones por Categoría o Iconos (grandes o pequeños).

Tipos de vista en Panel de control en Windows 7

Tipos de vista en Panel de control en Windows 7

En caso de tener la vista de Iconos sólo tendremos que buscar el enlace al Administrador de dispositivos en la lista que aparece. Si tenemos la vista de Categoría, haremos clic en Hardware y sonidos, y en la nueva vista buscaremos Administrador de dispositivos bajo el epígrafe Dispositivos e impresoras.

En una versión de Windows o en otra la apariencia de esta utilidad es muy parecida. Se muestra una lista de dispositivos agrupados por categorías que se pueden desplegar. En el caso de que un dispositivo tenga algún problema aparece una señal. Si aparece una exclamación, es que el dispositivo tiene algún problema aunque está instalado. Puede que el controlador tenga algún problema o no sea el específico. Si aparece una interrogación amarilla, es que el dispositivo no está instalado, probablemente porque no se ha encontrado su controlador.

Administrador de dispositivos en Windows XP

Administrador de dispositivos en Windows XP

Seleccionando cualquier dispositivo de la lista, al hacer clic con el botón derecho aparecerá un menú:

  • Actualizar controlador: inicia el proceso para la instalación del controlador.
  • Buscar cambios de hardware: actualiza la lista de dispositivos.
  • Propiedades: abre un panel con información y opciones sobre el dispositivo.

AMPLÍA. Vídeo donde se repasa el menú del Administrador de dispositivos en Windows 7: http://www.youtube.com/watch?v=CAVbj548ipE

Dependiendo del controlador que falte se manifestará de un modo u otro. Si falta el de la tarjeta de sonido, no emitirá sonido alguno, si falta el de la tarjeta de red no habrá conexión de red, etc. Así, al terminar de instalar el sistema operativo debemos observar que controladores faltan y proceder a instalarlos.

Como decimos, los fabricantes de dispositivos distribuyen el controlador junto al propio dispositivo. Así, si adquirimos un dispositivo para instalarlo en nuestro equipo, este debe venir acompañado del controlador en un CD-ROM u otro soporte. Si adquirimos un ordenador clónico (componentes de distintas marcas), normalmente nos facilitarán todos los drivers de los dispositivos que incluye. Esto ocurre menos cuando el ordenador es de marca, aunque el sistema operativo y todos los drivers vengan preinstalados y con utilidades para reinstalarlos.

En caso de necesitar un driver y no disponer de él tendremos que acudir a Internet y buscarlo manualmente o con ayuda de software especializado.

Para buscar un driver manualmente debemos tener información sobre su marca y modelo, la cual la podemos obtener de los embalajes, de las etiquetas que tenga el propio componente o utilizando un software que analice el equipo. La mejor es opción utilizar un software que ayuda a encontrar los drivers del equipo. Podemos utilizar un programa específico independiente, como DriverEasy, SlimDrivers u otros parecidos, o hacerlo a través de Windows, que incluye esta funcionalidad en el propio Administrador de dispositivos, si bien no obtiene grandes resultados.

AMPLÍA: Artículo sobre los programas utilizados para mantener los controladores del equipo en Windows: http://onsoftware.softonic.com/como-actualizar-limpiar-drivers

DriverEasy es un programa que detecta qué controladores hacen falta y los descarga de Internet. Tiene acceso a una base de datos con controladores de todo tipo: audio, vídeo, tarjetas de red, USB, PCI, etcétera. Una vez escaneado el PC, muestra una lista de dispositivos y enlaces para descargar los controladores. DriverEasy también ofrece la posibilidad de actualizar los controladores instalados. De esta manera se garantiza que los dispositivos funcionen correctamente. Es un programa gratuito para uso personal, que incluye opciones que requieren el registro y pago por la licencia.

Podemos descargarlo de su página oficial: http://www.drivereasy.com/. En la página inicial del sitio puede verse claramente el enlace para la descarga del instalador válido para todas las versiones de Windows desde XP. La instalación es sencilla e intuitiva.

AMPLÍA. Manual de instalación de DriverEasy: http://www.fjweb.es/PDF/Mant/15MANTORD-DriverEasy-install.pdf

Su uso también es sencillo. Al abrirlo aparece un botón con el texto Escanear ahora. Al pulsarlo, el programa hace un escaneo y detecta qué drivers no están instalados y cuáles están desactualizados mostrándolos en una lista como se ve en la imagen.

DriverEasy tras ejecutar un análisis

DriverEasy tras ejecutar un análisis

A continuación, si hacemos clic en Get Drivers (u Obtener controladores en la versión en español) se abrirá una nueva ventana con la lista de controladores y cada uno con un par de botones: Descargar e Instalar. En la versión gratuita la velocidad de descarga está limitada a 30 Kbps, por lo que tarda algo de tiempo. En ocasiones, no aplica el botón Instalar que hace la instalación automáticamente, por lo que debemos localizar la carpeta en la que está el driver y hacer la instalación manual.

AMPLÍA. Guía de uso de DriverEasy:

http://www.computer-freerepair.com/drivereasy-programa-de-optimizacion-de-drivers-windows/

Para instalar manualmente un controlador que tengamos en nuestro equipo, debemos ir hasta el Administrador de dispositivos, y allí sobre el dispositivo que se quiere instalar o actualizar, hacemos clic derecho y aparecerá un menú contextual con la opción Actualizar software de controlador que abre la ventana para proceder a la instalación. A partir de aquí, el procedimiento es distinto en Windows XP o Windows 7 u 8, aunque el fin es el mismo.

En Windows 7 y 8 mostrará esta ventana (en Windows XP hay otra equivalente):

Instalar controlador en Windows 7

Instalar controlador en Windows 7

Tendremos básicamente dos opciones:

  • Elegir la opción Buscar automáticamente el software de controlador actualizado: con esto se inicia una búsqueda automática, y en caso de encontrar el controlador procederá a instalarlo. No es una opción que tenga mucho éxito, en especial en Windows XP.
  • Instalar el controlador manualmente: Se elige la opción Buscar software de controlador en el equipo. Esta opción la utilizaremos en caso de que tengamos el controlador ya en nuestro equipo y lo localizaremos utilizando el explorador de Windows. También nos ofrecerá la posibilidad de escoger un controlador dentro de una lista de controladores de los que dispone Windows. Si abrimos esta opción tendremos que seleccionar el tipo de dispositivo, la marca, el modelo e incluso alguna característica más.

AMPLÍA. Guía paso a paso de cómo instalar drivers en Windows XP teniendo el driver en nuestro equipo: http://www.solodrivers.com/ayuda/xp_4

AMPLÍA. Guía paso a paso de cómo instalar drivers en Windows 7 manualmente: http://intelaf.wordpress.com/2012/10/08/como-instalar-controladores-de-forma-manual-en-windows-7/

AMPLÍA. Vídeo sobre la instalación manual de drivers en Windows 7: http://www.youtube.com/watch?v=D-wNd7NTgsI

Deja un comentario