Gestión de ficheros en Windows

Un archivo o fichero es un conjunto de bits almacenado en la memoria secundaria. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en papel del entorno de oficina tradicional.

Los archivos se ubican en directorios o carpetas y su nombre debe ser único en dicho directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio. Así, dentro del sistema, un archivo es identificado por su nombre y la dirección del directorio que lo contiene.

En Windows, el nombre de un fichero está formado por el nombre propiamente dicho seguido de un punto y de la extensión, de este modo ‘nombre.ext’. Si los ficheros pertenecen a un determinado software tendrán ya un nombre y extensión asignados. Cuando se trate de un fichero creado por el usuario el mismo tendrá que asignar el nombre, el cual debería ser lo más explícito posible sobre su contenido, aunque la extensión vendrá determinada por el tipo de fichero concreto.

La extensión es una cadena de caracteres formada por 3 ó 4 letras que identifican el tipo de fichero para que el sistema operativo pueda distinguirlo. Windows relaciona internamente cada extensión con un programa por defecto con el que tratar esos ficheros y de este modo lo asocia también al icono característico del propio programa. Esto no limita a que el fichero pueda abrirse con otro programa distinto, ya que puede hacerse. También puede cambiarse el programa por defecto con el que se abre un fichero. Mientras que algunas extensiones (o formatos) son estándares, muchos programas tienen asociada su propia extensión, de modo que no pueden manipularse los ficheros creados con este programa utilizando otros, aunque igual, otros programas implementan funcionalidades para ser compatibles con estos formatos.

Algunas extensiones comunes son:

  • .exe: Indica que es un fichero ejecutable, es decir, que no contiene sólo información, sino instrucciones que se ejecutan al abrirlo y que realizan alguna operación. Los programas tendrán al menos uno de estos ficheros, además de ficheros con la información necesaria para dicho programa.
  • .txt: Fichero de texto plano. Sólo se guardan los caracteres sin ninguna información sobre el formato del texto. El Bloc de notas maneja este tipo de ficheros.
  • .pdf: Representa a un formato de documentos que son de sólo lectura y universalmente utilizados. El programa Acrobat Reader es el software más utilizado para su manejo.
  • .doc: Es la extensión asociada a Microsoft Word hasta la versión 2003. A partir de la versión 2007 se utiliza la extensión .docx. Aquí, no se almacenan sólo los caracteres del texto, como en txt, sino que además se guarda información sobre el formato del texto. Por tanto, no es compatible con txt.
  • .htm o .html: Son las extensiones de las páginas web. Una página web no deja de ser un fichero con información en un formato apropiado que está almacenado en un servidor de Internet y que se visualiza con un navegador.
  • .zip: Es uno de los más conocidos formatos de ficheros comprimidos.
  • .bmp: Fichero de mapa de bits. Son imágenes con alta resolución.
  • .jpeg: Es un tipo de fichero que guarda imágenes de manera comprimida, de modo que baja la resolución (aunque casi imperceptible para el ojo humano) y el tamaño del fichero.
  • .ico: Es la extensión utilizada para los iconos.
  • .mp3: Identifica ficheros de audio con compresión MP3.
  • .lnk: Es la extensión de los accesos directos de Windows. Un acceso directo simplemente es un fichero que guarda un enlace a otro fichero, normalmente el fichero ejecutable de un programa.

Operaciones sobre archivos

Las operaciones básicas que se pueden realizar con los ficheros son:

  • Creación de ficheros: Mediante esta operación se indican las propiedades y las características del fichero para que el sistema de ficheros pueda reconocerlo y procesarlo.
  • Apertura de ficheros: Es el paso previo necesario para poder operar con él.
  • Cierre de un fichero: Esta operación se utiliza para indicar que se va a dejar de utilizar un fichero determinado.
  • Borrado de un fichero: Esta operación elimina un fichero del directorio o tabla de contenidos correspondiente.
  • Escritura en un fichero: Es la acción de modificar o añadir información al fichero.
  • Lectura del fichero: Es la acción de recorrer el fichero para recuperar su contenido.

Estructura de directorios

Los archivos se organizan en jerarquías llamadas carpetas o directorios. Cada carpeta puede contener varios archivos y, a su vez, otras carpetas. Estas pueden contener todavía más archivos y carpetas, y así sucesivamente construyéndose una estructura en árbol. A las carpetas se les puede dar nombre exactamente igual que a los archivos. El uso de carpetas hace más fácil organizar los archivos de una manera lógica.

Windows identifica en un computador distintas unidades, las cuales pueden considerarse como distintos dispositivos de almacenamiento con su propio sistema de ficheros. Así cada partición del disco duro será una unidad. La partición principal, es en la que se encuentra instalado Windows y normalmente se identifica como ‘C:’. A esta unidad se le pueden añadir otras particiones del disco duro, el lector de CD o DVD o incluso unidades en red (unidades de otros ordenadores accesibles por red). También los dispositivos de almacenamiento que se conecta al ordenador, como las memorias USB o los discos duros portátiles, representan unidades que se crean al ser conectados al equipo.

Todas las unidades se representan con una letra mayúscula y dos puntos, y no puede haber dos con la misma letra. Además, llevan una etiqueta que puede modificar el usuario. Cada unidad contiene su propio árbol de directorios, donde la raíz es la propia unidad.

La ruta o ubicación designa la posición exacta de un fichero en el disco. Se indica poniendo la letra de unidad, la estructura de carpetas que lo contiene, utilizando una barra inversa para separar carpetas, y el nombre del fichero. Por ejemplo, una ruta como esta:

C:\Curso\Tema1\ejercicio1.doc

Señala a un fichero llamado ejercicio1.doc que está en la carpeta Tema1, que a su vez está en la carpeta Curso la cual está en la unidad C:.

Papelera de reciclaje

A la hora de eliminar un fichero hay dos posibilidades: eliminarlo completamente o mandarlo a la papelera de reciclaje. En este segundo caso, el fichero no se elimina del disco realmente. En realidad, sigue manteniendo su lugar físicamente, lo que ocurre es que ya no aparece contenido dentro del directorio en el que estaba. Aunque los ficheros se agrupen en directorios, realmente están distribuidos por el disco duro en lugares separados, y es el sistema operativo el que los reúne virtualmente dentro de las carpetas.

La papelera de reciclaje es una carpeta que almacena los ficheros y carpetas que el usuario elimina, con la particularidad de que recuerda qué ubicación tenía antes cada uno de los ficheros, permitiendo que se puedan restablecer a su anterior ubicación. Además, no permite ver el contenido de estos. Los ficheros en la papelera de reciclaje siguen ocupando espacio de almacenamiento, por lo que mandar ficheros a la papelera de reciclaje no sirve para ganar espacio.

Bibliotecas

Windows 7 introdujo una novedad llamada Bibliotecas. Estas consisten en una carpeta virtual que almacena, o más bien, enlaza, a un conjunto de carpetas reales que el usuario puede configurar. Es una manera de reunir bajo un solo vista carpetas que tienen contenidos relacionados pero están en lugares separados.

Por defecto, Windows 7 incluye 4 bibliotecas creadas: Documentos, Imágenes, Música y Vídeos. Bajo cada biblioteca Windows enlaza aquellas carpetas que detecta que contienen este tipo de ficheros. Así, la biblioteca Imágenes enlaza a la carpeta Imágenes de muestra que incluye Windows 7 en su instalación. Cuando detecta que otras carpetas contienen imágenes las incluye en esta biblioteca. No obstante, el usuario puede añadir más carpetas o desenlazar las actuales, además de crear sus propias bibli

otecas con las carpetas que desee. Para modificar esto debe pulsar el enlace que indica el número de ubicaciones enlazadas, con lo que se abrirá un diálogo para configurarlo.

118-bibliotecaEs importante aclarar que, al enlazar una determinada carpeta dentro de una biblioteca, esta no cambia de lugar, sino que se mantiene en su ubicación.

Bibliotecas. Artículo que incluye vídeo sobre las bibliotecas en Windows 7, en la web de Microsoft

Explorador de Windows

En cualquier sistema operativo es necesaria una herramienta que permita navegar por la estructura de carpetas y ficheros contenidos en el equipo. En Windows, esta herramienta es llamada Explorador de Windows, aunque en Windows 8 se le llama Explorador de archivos. Esta aplicación es la ventana en la que podemos ver la estructura y el contenido de las carpetas y se abre desde múltiples lugares. Esta herramienta nos muestra también determinadas características de los ficheros tales como su tamaño, su fecha de creación o el tipo de aplicación, permitiéndonos configurar cuáles se ven. El Explorar de Windows también permite realizar las operaciones básicas con los ficheros y otras como buscar por su contenido u ordenarlos por alguna propiedad.

119-explorerCómo trabajar con archivos y carpetas. Artículo sobre el Explorador de Windows en la web de Microsoft

Deja un comentario