Búsqueda de ficheros en Windows

Se suele guardar bastante información en los equipos y aunque es importante tenerla bien clasificada para localizar lo que queremos, es posible que, a veces, no encontremos el archivo deseado. Windows nos proporciona una utilidad de búsqueda de ficheros a partir de parámetros como el nombre, o parte del nombre que recordemos, su tamaño, su tipo o la fecha en la que se utilizó.

En Windows XP podemos acceder a la utilidad Buscar… desde el botón Inicio, lo que nos abrirá la ventana de búsqueda. Se trata de la misma ventana del explorador de Windows pero con un diálogo en la parte izquierda. Ofrece varias opciones de búsqueda concretas como imágenes, documentos o equipos, y la más general y útil, Todos los archivos y carpetas. Al hacer clic sobre este apartado nos muestra otro diálogo en la que se puede introducir:

  • Todo o parte del nombre.
  • Contenido textual (esto sólo funciona con algún tipo de ficheros).
  • Carpeta o unidad en la que buscar. Si se despliega el cuadro Buscar en: podremos acceder a un explorador de archivos.
  • Fecha en la que fue modificado. Puede indicarse fecha inicial y final o determinados tramos recientes.
  • El tamaño, estableciendo un mínimo y un máximo.

En cuanto al nombre podemos utilizar algunos caracteres comodines como ?, que sustituye a un carácter cualquiera, o * que sustituye a un grupo de caracteres. De este modo, si sabemos que un fichero tiene un nombre que empieza por n y acaba por o, podemos utilizar como parámetro de búsqueda n*o. Si se utiliza ? sólo se cuenta como si hubiera un carácter entre la n y la o.

Diálogo de búsqueda en Windows XP

Diálogo de búsqueda en Windows XP

En Windows 7 y 8 la utilidad de búsqueda es diferente. Se puede acceder a ella de dos formas:

  • Desde el botón Inicio, en el cuadro de buscar, aunque sólo se puede buscar ficheros y programas por nombre.
  • En el cuadro Buscar del explorador de Windows que aparece en la esquina superior derecha.

Este cuadro hace una búsqueda más completa. En primer lugar no debemos ir hasta la carpeta en la que pensamos que estará el fichero buscado. Si no lo sabemos podemos hacerlo desde la ventana de Equipo, que engloba todo el sistema de ficheros. En el cuadro escribimos la información buscada, de modo que la buscará tanto en el nombre del fichero como en el contenido. Esto segundo mejora respecto a Windows XP, en rapidez y eficacia. Además, se pueden añadir parámetros de búsqueda fácilmente como fecha de modificación y tamaño, pues aparecerán enlaces a estas opciones al escribir sobre el cuadro.

Cuadro de búsqueda en Windows 7

Cuadro de búsqueda en Windows 7

 

Deja un comentario