Tarjetas de expansión

Las tarjetas de expansión son placas de circuito impreso que se insertan en las bahías de expansión de la placa base para añadir funcionalidad al sistema. Las placas bases modernas integran la mayoría de la funcionalidad que estaba asignada a las tarjetas de expansión, de modo que en muchos casos no es necesario el uso de estas tarjetas. Se utilizan en casos que el usuario desee mejorar las prestaciones del equipo para determinadas funciones muy exigentes con los gráficos, el sonido u otros aspectos o para dotarlo de alguna funcionalidad que no tiene.

Los tipos de tarjeta de expansión más comunes son:

  • La tarjeta aceleradora de gráficos, o simplemente llamada tarjeta gráfica o de vídeo, se encarga de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en el monitor u otro dispositivo de salida. A través de ella se conecta el monitor. Algunas incorporan su propio procesador e incluso su propia memoria y de su calidad dependerá la calidad de los gráficos que muestre. Actualmente suelen utilizarse más en las ranuras PCI-Express, dejando de lado la ranura AGP. Aunque son desarrolladas por variados fabricantes, el motor gráfico de las mismas está acaparado en el mercado dos grandes marcas: Nvidia y ATI, ahora adquirida y renombrada por AMD.
Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica

  • Tarjeta de sonido: Se encarga de codificar y decodificar la señal de sonido. Incorpora un chip de sonido que contiene el conversor digital-analógico que transforma la señal, y a veces también una memoria. Una mayor calidad se traduce en un sonido de más definición. En la parte exterior contendrá conectores jack con distintas funcionalidades de entrada o salida, siendo los más típicos los utilizados para conectar altavoces y micrófono. Estas tarjetas suelen conectarse a la ranura PCI.
Tarjeta de sonido

Tarjeta de sonido

  • Tarjeta de red Ethernet: Es la que se utiliza para conectar el equipo a una red Ethernet, que es el tipo de red cableada más ampliamente utilizado, tanto en hogares como en empresas. Disponen, en el exterior, de un conector de red llamado RJ45 y de unos leds que informan sobre su trabajo. Suele conectarse a la ranura PCI, y sólo se utiliza si la placa base no incorpora el conector de red, o queremos conectar el equipo a una segunda red.
  • Tarjeta de red inalámbrica: Sirve para conectarse a una red Wi-Fi. Según el estándar bajo el que están construidas (802.11b, 802.11g y 802.11n son los más populares) ofrecen un mayor alcance y otras cualidades. Suele conectarse a la ranura PCI y disponer de una pequeña antena externa.
Tarjeta de red inalámbrica

Tarjeta de red inalámbrica

  • Tarjetas adaptadoras: Son tarjetas que se utilizan para incorporar al equipo algún tipo de conexión de la que carece o no tiene suficientes, por lo que las hay de muchos tipos, como adaptadores para Bluetooth o para ampliar el número de puertos USB, por ejemplo.

Deja un comentario