Memoria RAM

Como ya hemos estudiado, la memoria RAM es el lugar donde el sistema operativo almacena los datos e instrucciones que está utilizando en esos instantes el equipo. Físicamente, es una placa de circuito impreso con pequeños circuitos integrados componiendo lo que se denomina módulo de memoria. El módulo posee en la parte inferior una serie de contactos que son los que permiten insertarlo en el slot de la placa base.

El módulo de memoria presentará una o varias muescas en la parte de los contactos de modo que se impide que sea insertada en posición incorrecta o en un slot que no sea compatible. Cada tipo de módulo de RAM tendrá diferencias físicas de modo que las ranuras estarán orientadas para un tipo de RAM concreto.

Existen varios tipos de módulos de memoria RAM donde cada uno ha sido una evolución del anterior. Según su formato físico existen estos tipos:

  • SIMM: Fueron los primeros que se utilizaron. Los había de 30 contactos, los más antiguos, y de 72, los más modernos. Dejaron de utilizarse hace tiempo.
  • RIMM: Un formato parecido a DIMM (con el que convivió) desarrollado por Rambus Inc. a mediados de los 90, que utilizaba una tecnología llamada RDRAM con mejor nivel de desempeño que SDRAM, pero con un coste más alto que provocó que desapareciera del mercado.
  • DIMM: Sustituyeron a los SIMM y son los que se utilizan actualmente en los ordenadores de escritorio y servidores.
  • SO-DIMM: Supone un formato reducido de los módulos DIMM específico para portátiles.
Módulos DIMM y SO-DIMM

Módulos DIMM y SO-DIMM

Dentro de los formatos DIMM y SO-DIMM existen varios tipos con características tecnologías diferentes y que se distinguen físicamente por la posición de la muesca. Se trata de memorias de tipo SDRAM (Synchronous Dynamic RAM):

  • SDR SDRAM: Se distinguen porque tienen dos muescas. Ya no se utilizan.
  • DDR SDRAM: Mejoraron a SDR. Aún se siguen comercializando.
  • DDR2 SDRAM: Son una evolución de DDR SDRAM.
  • DDR3 SDRAM: Tienen el mismo número de contactos que las DDR2 SDRAM, pero no son compatibles; suponen una evolución de estas; el tipo de módulo más reciente y el más presente en el mercado actual.
Módulos de memoria DDR, DDR2 y DDR3 en formato DIMM

Módulos de memoria DDR, DDR2 y DDR3 en formato DIMM

Las características más importantes que debemos observar en una memoria RAM son su capacidad y su velocidad de acceso. La primera se mide en múltiplos de bytes, teniendo un equipo de sobremesa actual entre 4 y 12 gigabytes sumando todos sus módulos. La segunda se mide en hercios, siendo esta velocidad específica para la placa base y estando entre 1333 y 2666 megahercios en los equipos actuales.

Actualmente, los equipos suelen utilizar la tecnología Dual Channel (doble canal) que mejora el rendimiento en el acceso a memoria repartiendo esta en dos bancos distintos de acceso simultáneo. Para que funcione, en ambos bancos debe haber módulos de memoria idénticos en cuanto a velocidad, capacidad y tipo. Este es el motivo por el que suelen venderse los módulos de memoria por pares y por el que, en muchas placas base, los slots de memoria se colorean iguales de dos en dos. Esta tecnología será desplazada por los canales triples y cuádruples.

Deja un comentario