La carcasa del ordenador

La carcasa o caja del ordenador es una estructura de metal y plástico, que sirve de contenedor de los componentes del sistema. Su función principal es proporcionar un soporte para todos los componentes del ordenador. Además, también ayuda a proteger los componentes de las ondas electromagnéticas y facilitar un flujo de aire para la refrigeración.

En una carcasa nos fijaremos en estas características:

  • Tamaño y estructura de la placa base que puede albergar. Esto dependerá del factor de forma de la propia placa base. La carcasa puede servir para uno o varios factores de forma distintos.
  • Bahías: Es donde se anclan determinados dispositivos. Hay dos tipos, las de 3,5 pulgadas, para disqueteras y discos duros de este tamaño, y las de 5,25, que se utilizan para lectores de CD/DVD o discos duros de este tamaño.
  • Panel frontal: Es de plástico y está sujeto con pestañas y tornillos. En él están los displays de estado, el botón de encendido y el de reset si lo hubiera, las ranuras para introducir discos y conexiones de audio o de datos como USB.
  • Huecos posteriores para los conectores y para las tarjetas de expansión.
  • Ranuras para refrigeración y ventiladores: Las ranuras sirven para facilitar la circulación del aire. Las carcasas, además, reservan huecos para la instalación de al menos un ventilador.
  • Fuente de alimentación.
  • El altavoz del sistema o speaker, que es el que emite los pitidos del equipo. Los más modernos son más pequeños y ya novan enganchados a la carcasa.

Tipos de carcasas

Hay muchos formatos y tamaños de cajas, aunque no hay un estándar que asocie a cada tipo de caja su tamaño, todos los estilos tienen rasgos similares entre sí. Podemos destacar estos tipos:

  • Sobremesa o slim: Suelen instalarse en formato horizontal y sobre el escritorio. Su punto fuerte es la accesibilidad, pero en cuanto a capacidad de ampliación y refrigeración ofrecen perores características que las de tipo torre. La slim es un modelo más pequeño.
Carcasa tipo sobremesa

Carcasa tipo sobremesa

  • Torre: Es la caja con formato vertical, de entre 45 y 55 centímetros de altura. Hay otras variables con otras alturas como son la minitorre (entre 32 y 37 cm), la semitorre (de 37 a 45) y la gran torre (de 55 a 72). Dependiendo de su medida dispondrá de más o menos ranuras de expansión, y permitirá mejor o peor la ampliación.
Carcasa tipo semitorre

Carcasa tipo semitorre

  • Barebone o mini: Están destinadas a equipos multimedia que se sitúan en el salón de casa y en las que prima la estética y un tamaño reducido. Suelen ser específicas para un tipo de placa base y de fuente de alimentación y sus capacidades de ampliación son pequeñas.
Carcasa tipo barebone

Carcasa tipo barebone

Deja un comentario