Disco duro

El disco duro es el principal dispositivo de almacenamiento secundario en un equipo informático, es decir, donde quedan guardados los ficheros y programas permanentemente, y no sólo mientras el ordenador está encendido. Normalmente los equipos llevan un único disco duro, pero a veces se ponen otros para ampliar la capacidad. Internamente, está formado por varios discos polarizados magnéticamente con un eje común y sobre los que se mueve uno o varias cabezas lectoras. Las características más importantes a observar en un disco duro son:

  • Capacidad: nos indicará la cantidad de datos que podemos guardar en él. Ha ido creciendo en gran medida con la evolución de los equipos informáticos. Actualmente se comercializan con capacidades de hasta varios terabytes.
  • Interfaz de conexión: Se refiere al conector que lo une a la placa base, que puede ser IDE o SATA, este último más moderno y con algunas mejoras respecto al anterior.
  • Velocidad de giro: Influye en el tiempo que emplea en recuperar los datos. Los que hay actualmente en el mercado están entre 5400 y 7200 revoluciones por minuto.
  • Tamaño físico: Depende de la dimensión de la bahía en la que vaya a ser colocado, normalmente, los de 3,5 pulgadas son para equipos de sobremesa y los de 2,5 para portátiles o equipos de tamaño reducido. Que sea más grande le permite tener mejores características por menor precio.
Disco duro de 3,5 pulgadas

Disco duro de 3,5 pulgadas

En los últimos años ha aparecido una nueva tecnología para almacenamiento de datos que competirá con los discos duros tradicionales. Se trata de las Unidades de Estado Sólido o SSD (solid-state drive), que utiliza memoria de tipos flash en lugar de discos giratorios. Son menos sensibles a los golpes, prácticamente no hacen ruido y tienen un tiempo de acceso menor. Además pueden utilizar la conexión SATA, por lo que pueden intercambiarse fácilmente. El problema es que su precio, por ahora, es mucho mayor, y que no han alcanzado la capacidad de los discos duros tradicionales. Para conseguir precios más ajustados, se han desarrollado dispositivos que combinan ambas tecnologías llamados discos duros híbridos o solid-state hybrid drives (SSHD). Ambas tecnologías se utilizan frecuentemente en los ultrabook.

Unidad de estado sólido conexión SATA

Unidad de estado sólido conexión SATA

Deja un comentario