Cables de datos

Los buses son canales por los que se transfieren datos dentro del computador o entre computadores. La mayoría de ellos están impresos dentro de los circuitos integrados presentes en los distintos componentes. Otras veces estos buses tienen forma de cable. Los cables de datos más destacables en un equipo son los que unen la placa base con los dispositivos de almacenamiento, disco duro y unidad lectora. Encontramos dos tipos de cables distintos:

  • Cable IDE: posteriormente llamado PATA (Parallel ATA), es un cable plano de 40 hilos, aunque a veces integra otros 40 conectados a tierra por seguridad. Dispone de 3 conectores, donde uno es para la placa base y pueden conectarse dos dispositivos en los otros. En su última versión alcanza una velocidad de 166 megabytes por segundo (MB/s). Con la aparición de SATA ha ido decrementando su presencia en el mercado paulatinamente.
  • Cable SATA: el cable Serial ATA tiene la misma función que el anterior. Se trata de un cable con menos anchura, más flexible, con una longitud que puede ser mayor y con una menor sensibilidad al electromagnetismo. El conector tiene forma de L invertida. Se han desarrollado tres versiones, donde cada una ha mejorado las prestaciones de la anterior: SATA I, con velocidad de transmisión de 150 MB/s, SATA II, 300 MB/s, y SATA III, con 600 MB/s.
Cables IDE y SATA

Cables IDE y SATA

Deja un comentario