Puertos serie, paralelo y PS/2

Puertos serie y paralelo

Se trata de dos puertos que, aunque conservan alguna funcionalidad en el ámbito industrial, han desaparecido completamente de los ordenadores personales.

El puerto serie, en algunos sistemas nombrado como COM, tiene 9 pines y, como su nombre indica, realiza transmisión de datos en serie, es decir, como un flujo donde los bits van ordenados uno a uno. Se solía utilizar para conectar el ratón.

El puerto paralelo, en algunos sistemas nombrado como LPT, realiza transmisión de datos en paralelo, de modo que puede enviar datos de forma simultánea por varios canales, concretamente 8 bits a la vez. Se utilizaba frecuentemente para la conexión de impresoras.

Puertos paralelo y serie

Puertos paralelo y serie

Puerto PS/2

Es un conector diseñado para la conexión de teclado y ratón. Aunque se ha ido sustituyendo progresivamente por el puerto USB, todavía se encuentran presentes en muchos equipos, en parte para liberar a los conectores USB para otras funciones. Tienen la limitación de que no permiten la conexión en caliente (plug and play), lo que obliga a detener el equipo para conectar un nuevo dispositivo. Estos puertos están destinados específicamente para el teclado o el ratón, no permitiéndose el intercambio entre ellos. Generalmente, el conector del teclado es de color violeta y el del ratón de color verde.

Conectores PS/2 para teclado y ratón

Conectores PS/2 para teclado y ratón

Deja un comentario