Hardware, software, firmware

Hardware

Se refiere a los dispositivos físicos de la computadora, componentes electrónicos y electromecánicos, o como se suele decir, la parte que puede tocarse. No sólo es referente al computador, sino a cualquier dispositivo de computación ya sea una tablet, un teléfono móvil, un reproductor multimedia, etc. Ejemplos de hardware son el la placa base, el microprocesador, el disco duro, el teclado, el monitor, el lector de DVD, un cable SATA para conectar el disco duro, incluso la carcasa.

Que exista una avería hardware significa que un componente físico está averiado y debe arreglarse físicamente o sustituirse.

Software

El software es el soporte lógico de un sistema informático, o sea, es el conjunto de datos e instrucciones que forman parte de las operaciones de un ordenador.

Haciendo una clasificación del software se puede hacer una distinción de tres tipos diferentes:

  • Software de sistema: su misión es ser el intermediario entre el hardware, el usuario y el resto del software. Entraría en contacto directo con el hardware para que este realizara su función. En este tipo de software encuadraríamos a los sistemas operativos y a los controladores de dispositivos o drivers.
  • Software de programación: son las herramientas que utilizan los programas para crear nuevo software.
  • Software de aplicación: el software que permite a los usuarios llevar a cabo tareas específicas, como sería cualquier programa que el usuario utiliza.

Firmware

Este es un concepto menos conocido por el usuario y que está a caballo entre los dos conceptos anteriores. Se trata de un conjunto de instrucciones para propósitos específicos grabadas en una memoria no volátil que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona la lógica del dispositivo. Funcionalmente, el firmware es el intermediario entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a esta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

El firmware de un dispositivo puede modificarse. Cómo decíamos está almacenado en una memoria no volátil y la escritura en ellas debe hacerse de manera muy controlada. En un ordenador el mejor ejemplo de firmware que tenemos es la BIOS.

Deja un comentario